Close
Radio Radio Radio Radio

Accidentes domésticos aumentaron desde el inicio de la pandemia por coronavirus

Según la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) 42 personas han fallecido en el primer trimestre por accidentes domésticos. La cifra equivale casi a la mitad de todos episodios de este tipo ocurridos en 2019.

El prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Delitos contra Derechos Humanos y Personas de la PDI, advirtió que “un descuido pequeño, se puede transformar en tragedia”.

Asimismo, explicó que los más afectados son los niños, específicamente en el rango etario de 1 a 4 años y los adultos mayores de 75. “La modalidad más frecuente es la caída, incendios y la asfixia por sumersión”, sostuvo.

Por lo mismo, el jefe de urgencias escolar de la Clínica Alemana, doctor Guillermo Correa, afirmó que desde que empezó la pandemia del Covid-19 en Chile, los niños han incrementado “el uso de bicicleta, monopatines y les ha provocado lesiones. Hemos tenido más fracturas en este periodo que en un periodo normal”.

En tanto, el doctor Luis Herrada, jefe del servicio de urgencia de la Clínica Las Condes, declaró que hay actividades peligrosas que las personas tienden a realizar, como instalaciones eléctricas o subirse a una escalera para limpiar los techos. “Es un accidente grave caer de dos metros, podría causar la muerte a un paciente”, aseguró.

De hecho, según cifras de la PDI, 80 personas fallecieron por caídas en sus domicilios entre 2017 y marzo del 2020.

Es necesario identificar las zonas críticas del hogar: “gas, fuego, electricidad y agua. Tener una llama abierta en casa y un niño dando vueltas hace que la posibilidad de que pueda suceder una accidente aumente bastante”, ratificó el experto de la Universidad Andrés Bello, Luis Salamanca.

Además, dijo que debido al contexto de cuarentena y medidas sanitarias de protección para contener la propagación del coronavirus, es difícil que un trabajador pueda entrar a los hogares y “eso invita a que los dueños de casa empecemos a ponernos creativos”, lo cual aumenta los peligros de sufrir un accidente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/