Close
Radio Radio Radio Radio

A fines de este mes el CORE podría recibir el informe final de Prich

Cristian Cáceres

El Consejo Regional de Ñuble recibirá en las próximas semanas, para su estudio y posterior votación por parte de sus integrantes, el informe final del Plan Regulador Chillán-Chillán Viejo, Prich, que prácticamente está terminado.

En las últimas semanas la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que tiene a su cargo este proyecto, ha mantenido estrecha comunicación con la Seremi de Medio Ambiente, entidad que elaboró la Evaluación Ambiental Estratégica, con el fin de afinar este informe clave dentro del proceso.

Ayer, el seremi de la cartera ambiental, Patricio Caamaño Viveros, informó que el estudio, elaborado por la entidad que dirige, fue concluido, por lo que debe ser derivado al Minvu con el fin de integrarlo al dossier del Prich, instrumento de planificación efectuado por la empresa Urbe Diseño y Gestión Urbana, a lo largo de casi tres años.

Caamaño agregó que el texto es fundamental para el Plan Regulador de la intercomuna, pues a través de él se levantó información referida a los potenciales conflictos o problemas sociales, ambientales, económicos que se pueden generar con la ampliación de la zona urbana.

Nueva región

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, remarcó que la actualización del Prich (que data del 2007), “responde a las necesidades de desarrollo actuales y futuras de la intercomuna, en el contexto de la nueva Región de Ñuble”.

Además, sostuvo que aquel abordará los cambios introducidos en la legislación vigente o la evolución de la jurisprudencia administrativa, en el ámbito del ordenamiento territorial, emanada de la Contraloría General de la República (CGR)”.

Lo anterior, planteó, “conlleva la necesidad de ajustar y revisar de manera integral el instrumento vigente y modificar las materias que corresponda, cumpliendo con lo establecido en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente en lo referido a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), y en la normativa de urbanismo y construcciones vigente”.

Tras un largo análisis con municipios y otros organismos estatales, que incluyó jornadas de participación ciudadana, el pasado 31 de agosto se remitió la versión final del Anteproyecto a la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble.

En estas condiciones, indicó Urrestarazu, “se espera dictar la Resolución de Término del proceso de EAE durante la última semana de septiembre y remitir, consecuentemente, el proyecto de Actualización del Prich al Consejo Regional (CORE) de Ñuble, para su aprobación, lo que ocurriría en octubre”.

Tras ello, el informe definitivo será derivado a la Contraloría General de la República (CGR) par su toma de razón, lo que ocurriría en diciembre.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, indicó que “el producto final habrá que leerlo y desmenuzarlo, pues no puede quedar nada pendiente y debe tener la menor cantidad de errores y la mayor cantidad de aciertos. Pero sin dudas es un avance para la intercomuna”.

El edil indicó que la próxima semana espera tener una reunión con autoridades del Minvu para conocer avances del proyecto.

“Para nosotros es importante contar con el Prich, pues a partir de él podremos iniciar la tramitación de nuestro propio Plan Regulador”, resaltó Zarzar.

Propuestas

La actualización del Prich plantea entre otros aspectos, una ampliación moderada del Área de Extensión Urbana, en el sector norte de Chillán, en el sector sur de Chillán Viejo y en torno al sector industrial del Chillan Viejo (Ruta 5 y Rucapequén), para que los municipios incorporen dichos territorios, en función del crecimiento urbano futuro, además de definir parques y vialidad urbana.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, indicó que la actualización “trae consigo aspectos positivos para el desarrollo humano y económico propio de la comuna y de la Región de Ñuble, esto por un aspecto clave, como es proporcionar suelo apto desde lo normativo, para el desarrollo de actividades productivas e industriales inofensivas. Esto se traduce en la disponibilidad de 1.599 hectáreas de suelo que está disponiendo este instrumento; ciertamente que es una buena noticia para nuestra comuna y para la región”.

Aylwin destacó que “la comuna de Chillán Viejo será el soporte y plataforma logística productiva e industrial de la Región de Ñuble”.

Además, resaltó que el plan propone 693 hectáreas de áreas verdes, “lo cual evidentemente es positivo para un desarrollo armónico de nuestra población. Sin embargo, me preocupa que este último ámbito necesariamente requiere de un importante compromiso del Estado a nivel regional y central, para que esas áreas verdes puedan ser materializadas, a diferencia del desarrollo productivo e industrial, el cual es impulsado ciertamente por el mundo privado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/