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Con reparos a su función CORE entregó fondos para Las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez

Cristian Cáceres

Con fuertes críticas a la manera en que la Intendencia y el Gobierno Regional están distribuyendo recursos a las comunas, fueron aprobados los $912.697.000 que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo solicitó para realizar el diseño definitivo del proyecto de mejoramiento de las avenidas Las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez.

La seremi de Vivienda solicitó los fondos especiales al CORE con el fin de evitar perder un año más en gestiones ante el nivel central e iniciar durante este 2021 la formulación del documento que permitirá conoce las características técnicas, topográficas, arquitectónicas, de ingeniería y de especialidades para las tres arterias, cuya modernización forman parte del Plan Maestro de Transportes de Chillán.

La cantidad de recursos requeridas para los análisis de detalle, cercanos a los $1.000 millones, ya había sido un obstáculo en el pasado, cuando la Seremi realizó una primera tentativa, la que fue rechazada por el CORE, presidido en esa ocasión por Hernán Alvarez.

En esa oportunidad se mencionó que la iniciativa, si bien es considerada como un elemento positivo para el desarrollo local, debiera ser enmarcada dentro del contexto general de la labor que realiza el CORE en Ñuble, que debe tender al bien común y el desarrollo equitativo del territorio.

En este aspecto, el consejero regional, Arnoldo Jiménez, quien anteriormente había manifestado reparos a la propuesta, la apoyó sin dejar en evidencia que el Gobierno Regional no ha sido precisamente equilibrado al otorgar fondos a los municipios.

De esta manera, Jiménez puso de relieve que a través de recursos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), otorgados recientemente, se habían apoyado mayormente a comunas del oficialismo, en un rango del 80%, mientras que el resto a comunas de oposición.

En tanto, el consejero Hernán Álvarez, quien igualmente validó la propuesta, comentó que será necesario fiscalizar el desarrollo del proyecto para confirmar que los fondos se ocupen efectivamente según lo requerido.

Tras ello, el presidente del CORE, el consejero Rodrigo Dinamarca Muñoz, apuntó que se debe cautelar que los recursos que distribuye el GORE vayan de manera equitativa a todas las comunas.

Tras la aprobación, el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, mencionó que el estudio tiene un alto precio como consecuencia de los numerosos informes técnicos que será necesario realizar en una extensión de varios kilómetros, entre los cuales se cuentan incluso soterramiento de vía.

Ingeniería de detalle

El proyecto “Mejoramiento Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, Chillan”, tiene en la actualidad su prefactibilidad terminada y para la fase final se había solcitado fondos al CORE en abril de 2020.

El proyecto, en su fase actual, comprende el estudio de ingeniería de detalle para mejorar la conectividad y el estándar del sector nororiente de la ciudad de Chillán en una longitud de 7,47 km., a través del mejoramiento de las vías Las Rosas entre Camino Parque Lantaño y O’Higgins en una longitud de 1,78 km.; Paul Harris entre O’Higgins y Andrés Bello en una longitud de 2,85 km., y Vicente Méndez entre Ecuador y Andrés Bello en una longitud de 2,84 km.

Según indicó el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarzu, el mejoramiento de estas vías permitirá conectar el sector nororiente de Chillán en forma expedita con el centro de la ciudad, y a la vez desarrollar el tramo norte de la segunda circunvalación, para efecto de permitir flujos expeditos de la periferia de la ciudad, sin necesidad de entrar al centro.

La autoridad regional agregó que “las mejoras propuestas para estos ejes son la conexión vial entre Las Rosas y Paul Harris, la extensión de Paul Harris hasta Andrés Bello, la uniformidad de perfil en las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez, la pavimentación y repavimentación completa de calzada, bidireccional de dos pistas por sentido separadas con bandejón central que permite la generación de pistas de viraje y conexiones viales a las vías aledañas, utilizando el perfil de acuerdo  al Plan Regulador Comunal (30 m de ancho) que en algunos sectores existía y en otros se requiere generar expropiaciones”.

Urrestarazu explicó además que el perfil de las calzadas proyectadas es de siete metros de ancho por calzada con bandejón central de cuatro metros, una ciclovía bidireccional de 2,5 m. y franja de seguridad de 0,5 m., y aceras de 4,5 m.

Adicionalmente, en este proyecto vial se proyecta en el sector de Paul Harris con Las Rosas un Paso inferior bajo las vías del ferrocarril,  donde el perfil se reduce a 25,2 metros.

El proyecto de prefactibilidad que sirve de base al informe futuro, fue desarrollado mediante financiamiento FNDR, como entidad responsable la Municipalidad de Chillán y apoyo técnico de Sectra Área Sur.

Se trata de un proyecto de grandes dimensiones que se enmarca dentro del Plan Maestro de Transportes de la ciudad. Se calcula que el costo de la obra en la fase de ejecución(probablemente a partir del 2024), llegaría a unos $38.000.000.000.

En el diseño, que se ejecutará desde este año, debieran conocerse las numerosas expropiaciones que será necesario activar para ejecutar la iniciativa que incluye cuatro pistas en todos ejes.

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