Close
Radio Radio Radio Radio

35.000 árboles registra Chillán según último catastro comunal

La municipalidad emprenderá durante el año 2020 la actualización de un estudio que data del año 2015 y que es la referencia más cercana para conocer el estado sanitario de los árboles que existen en la ciudad.

El tema se tomó la agenda local luego del último accidente fatal, el que se suma a muchos otros incidentes menores, pero que han generado daños a personas y bienes y que han ocurrido en los últimos años.

El deceso de un adolescente, el domingo pasado, obligó a que el municipio suspendiera todas las actividades masivas en la Plaza de Armas, hasta que haya certeza que no caerá otro especímen en el futuro, algo que perfectamente puede ocurrir según señalan expertos dadas las deficiencias en que se encuentran los árboles de la Plaza de Armas.

En este escenario, el gobierno comunal afina los detalles para contratar a la entidad que se hará cargo de realizar un levantamiento de datos, actualizar información y realizar las mejoras que sean necesarias.

En la actualidad, la entidad edilicia al menos conoce la cantidad de árboles que existen en la urbe así como también las principales variedades que adornan calles y avenidas.

Según el informe que maneja la Dirección de Aseo y Ornato, dentro del radio urbano  existen más de 35.000 y solo en el perímetro de las cuatro avenidas “hay aproximadamente 8.000 árboles, esto sin cuantificar los existentes en las cuatro plazas y bandejones de avenidas”.

La densidad de árboles por cada una de las principales vías del centro, emplazadas dentro del perímetro de las cuatro avenidas, es bastante homogénea y la densidad global ronda entre los 11 y las 17 variedades por cuadra.

La arteria que posee mayor cantidad de individuos es Yerbas Buenas con 397, cifra muy similar a Carrera o Vega de Saldías. Un poco más atrás se sitúan las calles Bulnes, Gamero e Indendencia, con unos 379 y Libertad, Itata y Sargento Aldea con 369.

Dentro del abanico de variedades existentes en la ciudad, la más numerosa es el Arce, seguido por el Fresno, Platanoide, Abedul, Aromo, entre otros.

La información debiera ser pulida en el futuro a partir de asociaciones con universidades, entidades estatales o empresas del rubro y además a partir de la ejecución de un vasto Plan de Areas Verdes, que anunció el alcalde, a través del cual será adquirida un equipo capaz de conocer el estado interno de la floresta.

Según información municipal, “la Secretaría de Planificación elaboró un proyecto para realizar un estudio que permita disponer de un Plan Maestro de Áreas Verdes y arborización para la comuna, el que fue presentado al Gore Ñuble para su financiamiento por un monto de aproximadamente $106 millones”.

El objetivo de esa propuesta es generar un catastro, “hacer una medición de superficies, georreferenciar, establecer el estado de las áreas verdes y desarrollar un estudio de herramientas de sustentabilidad de espacios públicos para ser aplicados a la comuna”.

En la actualidad este estudio se encuentra recomendado satisfactoriamente por el Ministerio de Desarrollo Social y a la espera de ser financiado vía FNDR.

Eliminados por enfermedades

Mientras tanto, la municipalidad mantiene un programa de análisis permanente del estado de los árboles. Esto llevó a que en el último trienio hayan sido eliminados unos 255 árboles afectados por diversas enfermedades. Además, se repusieron  más de 600.

Respecto al arbolado urbano, la Municipalidad de Chillán, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato contempla la ejecución del Programa de Poda a cargo de la Unidad de Ornato, el que considera mantención y  manejo  sanitario que requieren para un adecuado desarrollo.

En este sentido, se desarrollan trabajos tendientes a eliminar de brotes y sobre carga de ramas en las especies y levante de ramas procurando un equilibrio entre el tronco y su follaje. Se desarrolla, además, una poda de formación y se procura alcanzar una convivencia adecuada entre el desarrollo urbano, con todos sus matices, y la vegetación que se encuentra tanto dentro de la ciudad como en sus alrededores, según explican desde el municipio.

La Unidad de Ornato informó que va actualizando un estudio realizado durante el año 2015 por estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción con apoyo de los profesionales de la dirección.

El municipio se encuentra evaluando para el año 2020 la actualización de dicho estudio.

Texto: Edgar Brizuela

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/