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Inician expropiaciones en dos avenidas del Plan Maestro

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo reactivará durante este mes las reuniones con las juntas de vecinos de los sectores de Huambalí y Diagonal Las Termas que corresponden a las primeras grandes avenidas de la ciudad que serán modernizadas en el marco del Plan Maestro de Transportes de Chillán.

El vasto programa de inversiones que fue proyectado el año 2012, ha avanzado de manera progresiva y en la actualidad existen estudios finales para Alonso de Ercilla, Paul Harris, Vicente Méndez, los pares Central-España y Portales-Francisco Ramírez entre otros, más los mencionados inicialmente.

Según informó el seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Urrestarazu Carrión, “el Serviu ya inició las rondas de reuniones y de consultas con las juntas de vecinos con el fin de aclarar dudas e informar sobre los procesos de expropiaciones para Huambalí y Diagonal Las Termas”.

En el caso del primer eje, los decretos de expropiación ya fueron publicados de tal manera que lo que viene ahora es generar comisiones de peritos tasadores que serán los encargados de determinar los valores que serán pagados por cada lote a sus respectivos dueños.

“Reconocemos que los vecinos están un poco impacientes, pero queremos darles tranquilidad que todo el proceso será realizado en conjunto con ellos y en reuniones informadas previamente”, declaró Urrestarazu.

La avenida Huambalí, que comienza en Chillán Viejo, tendría un cambio en su geometría de tal manera que empalmaría directamente con la calle 5 de abril. Para su ejecución, programada desde el 2021 se cuenta con una inversión de $15.000 millones aproximadamente.

En cuanto a Diagonal Las Termas, se considera como inminente la publicación en el Diario Oficial de los lotes que serán expropiados y que por lo tanto deberán pasar por peritos tasadores con la finalidad de determinar los montos a cancelar a cada propietario.

Para esta arteria, que es parte fundamental del plan de mejoramiento vial del sector sur oriente de la ciudad, el organismo estatal maneja igualmente una cifra del orden de los $15.000 millones. Las obras comenzarían durante el 2021.

“Los recursos para la ejecución de estas obras de desarrollo vial están asegurados en el presupuesto del Ministerio de Vivienda. Además estos proyectos forman parte del Plan Ñuble y están priorizados, lo que asegura su construcción”, destacó Urrestarazu.

Alonso de Ercilla

Otro proyecto que ha dado pasos relevantes en el último tiempo, corresponde al mejoramiento integral de la Avenida Alonso de Ercilla, desde Martín Ruiz de Gamboa hasta el camino a Las Mariposas aproximadamente.

Como se trata de un proyecto de gran envergadura, fue dividido en cuatro tramos los que son tratados de manera independiente. El primero de aquellos, que va desde Huambalí a Loma Blanca, ya está en la etapa de diseño final de ingeniería antes de su ejecución.

De manera paralela, la entidad estatal abordará los diseños de las otras fases a través de diversas consultoras, lo cual permitiría ganar, en el global, al menos un año en el desarrollo de ese eje.

Junto con esos proyectos de ingeniería, el Minvu trabaja en terminar durante este año los diseños de los pares Francisco Ramírez-Diego Portales y Central-España, los que mejorarán considerablemente el flujo entre el centro y la periferia oriente.

Se espera en estos casos que las obras proyectadas comiencen durante el año 2022 dado que los recursos ministeriales fueron focalizados en primer lugar para Huambalí y Diagonal Las Termas.

La autoridad, remarcó que todos los procesos que lleva a cabo son participativas en el sentido que las comunidades serán informadas con anticipación respecto de las etapas de cada proyecto, lo que permitirá que la gente pueda presentar consultas, observaciones, las que serán consideradas en los proyectos finales.

En este sentido durante este mes de febrero serán realizadas reuniones de información para cada uno de los proyectos en desarrollo en especial los que tienen mayor grado de avance.

Lo importante es que cada una de las propuestas que fueron modeladas el 2012 tienen continuidad, de tal manera que al finalizar los estudios de ingeniería para cada una de ellas y concluir las expropiaciones, se contaría con presupuesto para la ejecución final.

Texto: Edgar Brizuela

Fotos: La Discusión

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