Close
Radio Radio Radio Radio

20,8 delitos diarios se denunciaron en Ñuble en el primer semestre

El encargado de la Oficina de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, dio a conocer los resultados del primer Informe Estratégico de Ñuble realizado en relación a la fenomenología delictual en la XVI Región.

Se trata de un informe pormenorizado sobre las tendencias y relaciones,confeccionado con el detalle de cada comuna y en forma global.

Dentro de las conclusiones más relevantes, Ibáñez destacó dos: la baja regional de denuncias, en cerca de un 4% respecto al primer semestre del 2018 y “que se advierte un compromiso nunca antes visto de parte de los ñublensinos por hacer las denuncias, lo que resulta imprescindible para poder realizar los planes preventivos adecuados y eficientes”.

Otro de los fenómenos observados y que ya habían sido advertidos por Carabineros y la PDI, es que los delitos de mayor connotación han bajado en un 3,8% con 5.013 casos en Ñuble entre enero y junio del 2019, periodo de la medición.

De ellos, 3.851 se cometieron en la Provincia de Diguillín, 866 en Punilla y 296 en Itata.

En contraparte, aumentaron las llamadas incivilidades, es decir todas esas situaciones que, sin ser delitos, provocan inseguridad pública.

La variación en estos casos es de un 21,3% a nivel regional. La mayoría, con 1.735 casos fue por consumo de alcohol en la vía pública.

Le siguen 1473 por daños y destrozos; 1.326 por amenazas (no de muerte) y 832 por presencia de personas en estado de ebriedad.

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar subió en un 0,1% a nivel regional, aumento que incluso podría estar asociado no a un aumento de casos, sino que a un mayor número de personas que se están atreviendo a denunciar.

“En este sentido hemos estado haciendo un enorme esfuerzo junto con la seremía de la Mujer y Equidad de Género (Bárbara Hennig) para que las personas confíen en las instituciones que están ayudando y creando cultura preventiva respecto a este flagelo”, apunta Ibáñez.

Las cifras ñublensinas muestran que en la región se denunciaron  1.678 casos. 1.124 en Diguillín, 150 en Itata y 866 en Punilla.

El segmento etáreo más afectado son las personas entre 30 y 49 años (580 mujeres y 111 hombres denunciantes).

Se contaron 411 mujeres y 74 hombres afectados de entre 18 y 29 años; y 130 mujeres y 29 víctimas hombres de entre 50 años o más.

Hurtos y robos

Los robos con violencia e intimidación bajaron ostensiblemente, con un 15,2%, a la vez hubo un 14,3% más de detenidos. El robo en lugar no habitado, bajó en un 21,5% y el robo en lugar habitado, en un 0,7%.

Y en materia de hurtos, hubo un alza de un 7,7%, con 1.834 casos.

Pese a que la mayoría se registraron en el retail, “hubo un incremento asociado a una mayor presencia de comercio ambulante, que también se ve afectado por esta situación, lo que nos obliga a hacer mayores esfuerzos por mantener el orden en el centro”, apuntó el coordinador de Seguridad Pública.

Finalmente, se explicó que es en Chillán, Chillán Viejo y Bulnes donde las denuncias aumentaron, mientras que San Carlos, Coihueco y Yungay mostraron bajas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/