Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a últimas lluvias el déficit de agua es de un 25% en Ñuble

Cristian Cáceres

En total fueron 14,6 milímetros de agua caída lo que dejó el último sistema frontal que afectó a Chillán y otras comunas de Ñuble durante la noche del martes y mañana del miércoles cantidad menor a la que esperaban en la Onemi Ñuble. De hecho, la región aún presenta un déficit de agua respecto a un periodo normal, de aproximadamente un 25%, siendo el acumulado anual de 372,2 milímetros.

Así lo confirmó Cristian Matus subdirector de la oficina de emergencias regional, quien dijo que “a diferencia del último sistema frontal registrado en la zona- esta vez no se produjeron anegamientos de calles, voladuras de techumbres, inundaciones , ni ningún otro tipo de emergencias, pero de todas maneras se mantiene la alerta temprana preventiva en la región”.

Matus añadió que de todas maneras seguirán con los monitoreos preventivos a las precipitaciones en la región y también a la caída de nieve en la zona precordillerana, considerando que a partir del kilómetro 80 de la ruta N55 la carpeta exige el uso de cadenas a los conductores. Desde la tarde del martes a la fecha la cantidad de nieve caída es de 18 centímetros, lo que significa un global de 69 centímetros en la estación niviométrica de la Estación Central del Volcán Chillán de la Dirección General de Aguas (DGA).

“Más o menos es desde ese punto del camino a Las Termas que ya es evidente la presencia de nieve en la pista vehicular, así que con la ayuda de Carabineros se han estado realizando todos los controles para garantizar la seguridad de quienes pretenden subir a las Termas. Es necesario remarcar que por el momento, absolutamente todas las rutas de Ñuble se encuentran transitables y sin ningún tipo de problemas”, precisó.

Conforme a la DGA, la cantidad de nieve caída en esta temporada es mayor a la que se registró el año pasado, “en donde a esta misma fecha, solo teníamos ocho centímetros de nieve acumulada”, advirtió Paulo de la Fuente, seremi del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, quien añadió que “siguen activadas nuestras unidades de emergencias, especialmente a través de Vialidad, y las empresas de mantención global de caminos que atienden en las distintas carreteras”.

En cuanto al embalse Coihueco, las últimas mediciones dan cuenta de la presencia de un 25% más de llenado respecto a igual periodo del 2021, mientras que en el lago Laja, se observa un déficit del 16%.

Respecto a la proyección del clima en los próximos días, desde la DMCH anticiparon que las lluvias seguirán declinando.

Se confirma un invierno seco

La poca agua caída a la fecha confirma lo anticipado por los especialistas de meteorología del país y que pronosticaban un invierno seco durante este 2022.

Una de las causas sería la presencia de La Niña, cuya ocurrencia bordea el 70%.

Considerando la proyección climática del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo, se esperan valores bajo lo normal para la precipitación, entre las regiones Metropolitana y Los Ríos. 

Dicho pronóstico se haría notar con mayor claridad durante el mes de julio venidero

Pese a esto, conforme a la página oficial de Meteored Chile, durante el mes de junio 2022, los pluviómetros registraron lluvias sobre lo normal en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe mencionar que para agosto 2022 se pronostica mayor presencia de los sistemas frontales en la zona central. 

Esta previsión meteorológica se enfoca, principalmente, en el sector costero que abarca desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule y el sector norte de Ñuble.

Finalmente, de acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, los mayores déficit de precipitaciones a la fecha (31 de mayo 2022) fueron del 54,8% en la comuna metropolitana de Quinta Normal, 98,7% en La Serena y 48,5% en Punta Arenas.

Tercera prueba SAE en celulares

Para este jueves 30 de junio, a las 11.00 horas, la Onemi realizará una prueba del Sistema de Emergencia (SAE) para dispositivos móviles en la comuna de Chillán y en sectores aledaños.

El alcalde, Camilo Benavente, dijo que “se recibirá simultáneamente en los teléfonos, un mensaje masivo con información de emergencia o evacuación en caso de erupción volcánica, aluviones o incendios forestales según zona georreferenciada”.

Esta será la tercera prueba que la Onemi realiza en la región, considerando las activadas en Cobquecura, el pasado 16 de junio, y en Pinto, el 23 de este mismo mes.

“La idea es estar preparado ante cualquier tipo de emergencias y saber exactamente cómo reaccionar”, concluyó el alcalde.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top