Close
Radio Radio Radio Radio

Incorporarán 10 mil nuevas hectáreas de áreas naturales bajo resguardo en Ñuble

Pedro Vicario

Once años cumplió el “Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja” como integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera. Frente a la icónica fecha, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo firmó un compromiso junto a los alcaldes de Pinto, Manuel Guzmán; de El Carmen, José San Martín; de Yungay, Rafael Cifuentes, además del director de Conaf, Renzo Galgani; el seremi de Economía Erick Solo de Zaldívar y el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, para fijar pautas respecto a la conservación y preservación de las más de 572 mil hectáreas que considera en total la reserva.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Fue en la escuela José Tohá de Recinto, comuna de Pinto, donde la máxima autoridad regional selló el acuerdo para celebrar el aniversario y reafirmar la importancia de la gobernanza para establecer políticas publicas que avancen en el cuidado del medio ambiente. Crisóstomo anunció que “como meta nos hemos autoimpuesto del Gobierno Regional, que al menos en los próximos dos años, podamos incorporar al sistema público alrededor de 10.000 hectáreas nuevas que estén al resguardo del Gobierno Regional o de los municipios o instituciones públicas”.

El gobernador recordó que “hace 11 años no conversamos de lo que significa la conservación de este tipo de ambiente ni la importancia que tiene, no solamente para la Región de Ñuble, sino para el mundo entero, y este territorio tiene que seguir avanzando, pero para eso tenemos que darle gobernanza, por eso lo que hemos firmado aquí es precisamente la gobernanza de su consejo, volverlo a echar a andar para que las instituciones públicas y también vamos a tener que incorporar a otros actores del mundo privado, estemos dándole cuerpo y vida a este entorno”.

Por eso, reiteró que “el primer compromiso es a que vuelva la gobernanza de la Reserva de la Biósfera, algo que además ya hemos conversado con mi colega de Biobío, porque compartimos una parte que es Laja, particularmente, que también tenemos que tener una mirada común”.

Alcaldes comprometidos

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, comentó que con este compromiso “estamos trabajando en conjunto por el bienestar de nuestra gente, en especial de nuestras futuras generaciones, comprometer a cada institución que nos apoye, porque este es un deber de todos, conservar lo que necesitamos que no se pierda en el día de mañana”.

José San Martín, alcalde de El Carmen, afirmó: “nosotros somos parte de lo que es el corredor biológico y estamos comprometidos también con el cuidado de esta Reserva de la Biósfera, así que todos los convenios, todos los aportes que podamos tener con los diferentes ministerios, son bienvenidos, porque esta manera nos permite conservar no para nosotros sino para el futuro, esta riqueza natural”.

Rafael Cifuentes, alcalde de Yungay, expresó que “son muy importantes estos convenios que se realizan especialmente en las comunas por donde pasa este corredor biológico y donde nosotros estamos insertos y donde tenemos espacios suficientes como para proyectar y hacer un gran despliegue territorial en cuanto al cuidado del medio ambiente y de nuestra flora y fauna. Esperamos se vaya cumpliendo lo que nosotros ya estamos trabajando con Bienes Nacionales, con Conaf y la idea es que esto se vaya propagando y que nuestra cultura medioambiental sea para todos, también para nuestras futuras generaciones”.

Servicios relacionados

Como servicio responsable del manejo y cuidado de las áreas protegidas, el director de Conaf, Renzo Galgani, comentó que estos convenios “nos permiten entender que tiene que hacerse de forma mancomunada con otras organizaciones e instituciones, lo que decía el gobernador Crisóstomo con respecto a la gobernanza, entendida desde una mesa horizontal donde se incluyen los privados, las instituciones públicas, educacionales, van a permitir a este tipo de iniciativas y territorios mantenerse en el tiempo protegidos”.

También el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, valoró que “como ministerio estamos muy contentos de poder aportar a valorar integralmente desde nuestra visión que tenemos ministerio en el tema turístico, para sumar una visión integral del desarrollo del corredor de la Reserva de la Biósfera. Sin lugar a dudas, con el compromiso de todas y todos vamos a avanzar hacia un desarrollo sostenible de este territorio”.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó la importancia de esos acuerdos “para el cuidado del medio ambiente, el cuidado del bosque nativo y también de especies nativas que están en vulnerabilidad por ejemplo, como el huemul, entonces esta es una invitación a que se pueda sumar con actividades sustentables, involucrar al sector productivo, el turismo, la ganadería, esto implica una coordinación público privada para avanzar junto en la protección de la Reserva de la Biósfera”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top