Close
Radio Radio Radio Radio

Intendente: “Hemos tenido un aumento importante y estamos con 144 casos”

Durante las últimas 24 horas se han registrado 30 nuevos casos de Coronavirus en la región de Ñuble, es decir, la cifra diaria más alta indicada a la fecha, acumulando un total de 144 portadores de la enfermedad al día viernes.

De acuerdo a la curva desarrollo en la zona, si el lunes el informe diario reportaba 17 nuevos contagios, y el martes 24, el miércoles y jueves la cifra disminuyó con fuerza, a seis y tres casos respectivamente, este viernes experimentó un alza de 30.

El intendente Martín Arrau dijo que  “hemos tenido un aumento importante y estamos con 144 casos confirmados, pero también con una importante cantidad de casos en análisis, en los test, con una tasa de resultados positivos de un 13%, es un número bastante alto, y tenemos cerca de 2 mil personas en cuarentena. Esta es una pandemia que hay que ver qué ha pasado en todo el mundo, nos queda mucho tiempo por delante, nos quedan muchas medidas por delante y hoy les pido a todos su compromiso”.

Ante la posibilidad de aplicar medidas más estrictas en el resto de las comunas de Ñuble, la máxima autoridad regional indicó que “son medidas que se van a implementar con el pasar de los días, de poder ir separando las zonas donde tengamos más presencia y tránsito viral de las que tienen menos, y eso nos permiten que las curvas de desarrollo de esta pandemia sean diferenciadas. Por ejemplo, Ñuble tiene una gran diferencia entre las zonas urbanas y rurales, o la precordillera y la costa. Y es porque estamos estructurando medidas que nos permitan que esas curvas de desarrollo sean diferentes, pero el llamado es sobretodo al mundo rural, un porcentaje muy importante de la región, que aprovechen esa condición natural de estar aislados”, explicó.

Si bien desde principio del avance de la enfermedad, el desafío que se han trazado las autoridades locales, es mantener “contenido” el nivel de contagiados en la región, existen un plan ya anunciado, enfocado en dar respuesta a aquellos pacientes más complejos.

“La gran mayoría no va requerir hospitalización, pero como es tan abundante la cantidad de personas, un mínimo va necesitar hospitalización. Ahí que estamos trabajando en un plan de cómo reconvertir camas, desocupando camas, ir suspendiendo cirugías, por ejemplo, a parte de la instalación de un puesto médico del Ejército. Estamos trabajando para que ese pequeño porcentaje, que va requerir hospitalización, tenga la capacidad, y en el fondo, más que la cantidad de camas lo que hay que trabajar es que la curva de desarrollo, el nivel de contagios,  sea lento para que con la capacidad que tenemos “, sostuvo.

Arrau aseguró que la capacidad para procesar las muestras del test por Covid-19 en Chillán,  debería aumentar en las próximas jornadas.

“La cantidad de casos nuevos no va depender de los resultados, sino de bajos contagios. Hoy estamos procesando las muestras en Ñuble y tenemos una capacidad  sobre las 200 muestras, y eso se va implementar con un nuevo equipo que hemos comprado que nos va permitir llegar, según el Servicio de Salud,  a  500 muestras diarias”, detalló.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top