Close
Radio Radio Radio Radio

107.275 ñublensinos han recibido la vacuna contra el Covid-19

Cristian Cáceres

Un total de 107.275 personas han sido vacunadas a la fecha contra el Covid-19 en la región de Ñuble, de las cuales 7.709 ya recibieron la segunda dosis. Desde principios de enero a la región han arribado 136.900 dosis, de ellas 117.400 son del laboratorio chino Sinovac, mientras que 19.500 corresponden a vacunas Pfizer-BioNTech.

Pese a que los primeros días del año los funcionarios de la salud, conocidos como la primera línea de combate contra el Covid-19, empezaron a recibir las primeras dosis, fue hace tres semanas que se dio inicio al proceso masivo de vacunación en el territorio nacional partiendo con los adultos mayores, personal de funciones esenciales y de salud, y esta semana se incorporó a profesionales de la educación para dar continuidad, de manera progresiva, a los diferentes grupos de riesgo y segmentos de la población.

Las autoridades de la región valoraron la coordinación con la que se ha desarrollado el plan en los más de 100 puntos habilitados para ello, logrando inocular hasta ahora a un 26.5% de la población objetivo.

“La evaluación del proceso en la región es muy bueno ya que en las estadísticas a nivel nacional por grupo objetivo hemos salido evaluados en primer lugar, además ha sido un proceso ordenado, seguro, sin aglomeraciones, sin tiempos de espera, en general una buena respuesta por parte de los ñublensinos que han respetado el calendario dispuesto por el Ministerio de Salud”, señaló la seremi de Salud, Marta Bravo.

En tanto, el director del Servicio de Salud, Ricardo Sánchez, destacó el despliegue en las 21 comunas tanto del personal de salud como de los funcionarios de atención primaria. “En Ñuble hemos realizado un trabajo coordinado y exhaustivo que nos ha permitido desarrollar un exitoso proceso de vacunación contra el Covid-19. En esto ha sido clave el compromiso y la colaboración de quienes conforman nuestra red asistencial; dando nuevamente el ejemplo durante esta pandemia”.

El director del SSÑ reiteró el llamado a la personas a ser parte del plan nacional de vacunación respetando las fechas del calendario. “Recordemos que la vacunación es una de las estrategias sanitarias de mayor efectividad a lo largo de la historia en la erradicación de enfermedades que antes causaban en fallecimiento de miles de personas”.

Dializados y trasplantados

Con la llegada de un nuevo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech el día de hoy, el Ministerio de Salud informó que entre el jueves y viernes se estima el arribo de 4 millones de dosis Sinovac, agregando que a partir de mañana se procederá a la vacunación de las personas dializadas y trasplantadas de órganos sólidos, es decir, los trasplantados de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones, debido al riesgo que tienen en caso de contraer el virus.

De acuerdo a datos proporcionados por la Seremi de Salud, en Ñuble existen 669 personas en diálisis, más de la mitad (397) pertenecen a las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Los pacientes podrán asistir a cualquiera de los dos puntos de vacunación habilitados para suministrar la vacuna: uno estará ubicado en Chillán, en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, y el otro funcionará en la comuna de San Carlos, en el Liceo Politécnico.

La Asociación de Dializados y Trasplantados (Asodi) Chile celebró que finalmente podrán tener acceso a la vacuna contra el coronavirus, ya que esto había sido solicitado desde hace meses sin tener respuestas positivas.

“Es una gran noticia y la veníamos esperando desde hace bastante tiempo puesto que como Asodi planteamos esta solicitud a la autoridad sanitaria hace varios meses atrás, y lamentablemente vimos en el transcurso del tiempo que esta posibilidad de vacunarnos con carácter prioritario como indican todas las líneas científicas y médicas se habían postergado, sin embargo, desde la semana pasada junto a la Sociedad Chilena de Nefrología pudimos hacer una campaña que ha llevado a que la autoridad sanitaria reconozca esta prioridad de la vacunación de pacientes dializados y trasplantados y además puedan hacer efectiva la inoculación desde mañana jueves”, explicó Miguel Vargas Claure, presidente de Asodi.

Detalló que en el país se estima que hay un aproximado de 30 mil personas que se dializan, 4 mil que se realizan diálisis peritoneal y cerca de 5 mil personas trasplantadas. “Dentro de estos tres grupos lamentablemente en personas hemodializadas, una encuesta que se realizó al 12 de febrero de este año reveló que teníamos más de 601 pacientes fallecidos en la pandemia”, añadió.

Para los dializados y trasplantados es importante recibir las dosis de la vacuna a raíz del potencial peligro que representa el contraer el virus. Según señaló Vargas estas pacientes son catalogadas como crónicos con otras comorbilidades asociadas como presión arterial alta, hipotensión, problemas coronarios y diabetes. “Esto se agrava mucho más en un paciente en diálisis”, dijo.

Vargas sostuvo que no pueden permanecer en cuarentena ya que deben acudir a los centros de diálisis al menos tres veces a la semana como parte de los tratamientos, por lo que están expuestos a contagiarse durante los traslados.

“Lamentablemente en el transcurso de esta epidemia por Coronavirus hemos tenido muchos decesos y contagiados de dializados”, subrayó.

Por último, el presidente de Asodi Chile instó a los personas a vacunarse para estar mayor resguardados frente a la enfermedad.

“La vacunación tiene incidencia real y positiva en que si un paciente se contagia no va a tener la sintomatología de un paciente que no estaba vacunado y de esa manera va a poder sortear con mayor eficacia en tema de poder llegar a una situación crítica o entubación, entonces el vacunarnos nos da una nueva expectativa de vida a todos los dializados y trasplantados y no podemos estar más felices de haber recibido esta noticia por la que luchamos tanto”, recalcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/