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Buscan proteger la identidad de estudiantes LGTBI

Agencia Uno

El año 2019 en Copiapó, el joven trans de 15 años, José Matías se suicidó tras sufrir bullying y exclusión en el establecimiento donde estudiaba. Antes de acabar con su vida, José dejó una carta a su familia explicando el motivo de su decisión. Por lo mismo, esta iniciativa parlamentaria lleva su nombre y modifica la Ley General de Educación y la Ley Sobre Subvención del Estado, reforzando la convivencia escolar y la prevención y sanción de actos discriminatorios.

“Este proyecto de ley establece una serie de modificaciones como, por ejemplo: especialización de los encargados de convivencia en las escuelas, el establecer los actos de acoso escolar como actos denunciables ante las autoridades, el subir las penas a los establecimientos que no denuncien adecuadamente. Esto avanza en la protección de los alumnos que pertenecen a la diversidad”, señaló el Seremi de Educación, César Riquelme.

De acuerdo con el primer “Estudio exploratorio sobre discriminación y violencia contra personas LGBTIQ+”, realizado en 2020 por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 89,3% de las personas que forman parte de esta comunidad en nuestro país afirmó haber sido víctima de discriminación. En el contexto escolar tenemos que 4 de cada 5 estudiantes LGTBI en Chile no se sienten seguros en su escuela, según un informe publicado en 2020 por la Unesco.

Por lo mismo, la directora provincial de educación, María Fernanda Rojas, se refirió a las acciones que se están realizando en la región “se está trabajando al interior de las escuelas desde los equipos de convivencia escolar, recibiendo capacitaciones y de jornadas de formación, respecto a educación no sexista y las actualizaciones de las normativas”.

Uno de los establecimientos emblemáticos en cuanto a educación no sexista, es el Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán, quienes en conjunto con toda la comunidad educativa han trabajado por la igualdad de todas y todos sus estudiantes. En el liceo, izan la bandera LGTB diariamente como método de mostrar su diversidad. Su director, Mauricio Guajardo, nos explica el motivo de esta decisión “esto el cambiar algunos paradigmas, es entender que el liceo es para todos, todas y todes. Este tipo de mirada no solo hay que vivirla, sino declararla y eso hicimos nosotros con la bandera”.

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