Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban proyecto para fomentar la construcción de plantas desalinizadoras

Delegación Regional

Este martes, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución que presentaron los diputados UDI por la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, para solicitarle al Gobierno que pueda fomentar y priorizar la construcción de plantas desalinizadoras en el país, como una manera de enfrentar la grave escasez hídrica que afecta a prácticamente todo el territorio nacional.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas explicaron que el objetivo de la iniciativa era pedirle al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que impulse una alianza público-privada para agilizar los proyectos en dicha materia, buscando así una solución concreta no sólo al consumo humano de agua, sino que también para su uso en la pequeña agricultura familiar y campesina.

“A pesar de que estamos viviendo una de las peores sequías de nuestra historia, lamentablemente vemos que sigue siendo un tema muy lejano en el debate público, lo que nos tiene que preocupar bastante dada las proyecciones que existen hacia el mediano y largo plazo. Por lo mismo, decidimos presentar este proyecto de resolución como una manera de advertirle al Gobierno que si hoy no tomamos medidas concretas, el día de mañana podría ser muy tarde”, señalaron los diputados UDI.

En esa línea, Bravo y Martínez agregaron que “es indispensable asegurar la sustentabilidad del agua, el desarrollo productivo y la disponibilidad de este elemento para el consumo humano”, insistiendo en que “las plantas desalinizadoras se han posicionado como una de las mejores opciones para acceder a agua, especialmente para aquellas localidades y sectores rurales más apartados y de más escasos recursos de nuestro país”.

“Tenemos una extensa costa que nos permitiría haber resuelto este problema mucho antes si es que le hubiésemos dado la importancia que merece. Las plantas desalinizadoras se han posicionado en todo el mundo, y pese a que en nuestro país existe un alto interés por parte del sector público y privado, sólo un 1% de la demanda de agua potable proviene de allí”, señalaron los representantes de Ñuble, quienes finalmente sostuvieron que “esperamos que las actuales autoridades asuman el liderazgo en esta materia y no descarten ninguna medida que pueda ayudar a resolver la sequía”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top