Close
Radio Radio Radio Radio

Yungay: Municipio quiere sumarse a venta de gas a “precio justo”

Agencias

La notoria diferencia entre el precio del gas licuado que presenten las empresas dominantes en el rubro (que les valió una denuncia de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles) ha motivado a cada vez más municipios manifestar su interés por transformarse en un distribuidor directo para así llegar a los precios en que el gas es vendido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a minoristas.

Quien lleva la delantera en estas gestiones es el alcalde de Chiguayante, en la Región del Biobío, Antonio Rivas, quien selló el ingreso de la solicitud a la ENAP para que el municipio sea reconocido como distribuidor de gas minorista. Tras esta acción se busca comenzar la venta de gas municipal a vecinos y vecinas a cerca de 15 mil pesos el balón de 15 kilos, la mitad de lo que cuesta por las grandes cadenas de distribución.

En principio serán 1.500 cilindros de 15 kilos que serán comprados por la municipalidad y cargados en Linares, y luego serán trasladados a un centro de distribución para entregarlo entre los vecinos. Todo, permitirá a los chiguayantinos un ahorro de, a lo menos, $10.000 pesos por cada unidad. De manera paulatina, se espera avanzar en incorporar cilindros de 5 y 45 kilos, según afirma el municipio,

“Esta inédita gestión municipal permitirá distribuir este bien esencial de manera independiente de las grandes cadenas, que han sido cuestionadas por los altos precios en su comercialización y no contempla generar excedentes para el municipio, sino traspasar el máximo de beneficio a los vecinos”, afirma la autoridad.

Primera comuna en Ñuble

Al igual que las farmacias comunales que nacieran en Recoleta, la de Chiguayante ya comienza a tener eco en Ñuble, donde Yungay evalúa replicar iniciativa de vender gas a precio justo.

Durante esta semana, el alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez, se reunirá con el edil de Chiguayante para conocer en detalle la posibilidad de vender gas a precio justo e inscribirse como distribuidor minorista ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

“Ya nos comunicamos con la Municipalidad de Chiguayante y nos vamos a reunir para conocer todos los antecedentes que nos permitan replicar esta determinación en Yungay. Además, conversamos con el presidente de la Asociación Laja Diguillín y en nuestra próxima reunión, vamos a evaluar implementar esta importante iniciativa en nuestro territorio. Esperemos tener noticias positivas ya que este tipo de decisiones van en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas” manifestó Cifuentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/