Close
Radio Radio Radio Radio

¿Vuelve el himno nacional obligatorio a los actos de los lunes en los colegios?

El proyecto de ley presentado por un grupo de diputados de derecha -entre ellos, Marta Bravo y Cristóbal Martínez- que modifica la Ley General de Educación y busca establecer la obligación de entonar el himno nacional e izar la bandera nacional en las instituciones de educación primaria y secundaria; fue despachado a sala por la comisión de Educación.

En esta última instancia se aprobó una propuesta que especifica esta obligación, la cual debe realizarse,  al menos, una vez al mes, en un día lunes dentro del calendario escolar. Estas actividades deben ser  ejecutadas en un evento en el que los estudiantes participen y asistan con el debido respeto hacia los símbolos nacionales que representan los valores fundamentales de Chile.

Según el diputado por Ñuble, Cristóbal Martínez, “es fundamental que podamos inculcar en todos los niños y jóvenes del país el respeto por nuestros símbolos patrios, sobre todo cuando durante el último tiempo ha existido un sector bastante radical en nuestra sociedad que ha pretendido borrar con el codo décadas de historia, buscando incluso cambiar nuestro himno nacional”, dijo.

En este caso, agregó, “tanto el himno como nuestra bandera son dos de los símbolos que más nos unen a los chilenos, recibiendo incluso una protección a nivel Constitucional. Por lo tanto, estamos absolutamente convencidos de que este proyecto va a ser bien recibido por las comunidades educacionales, volviendo así a la época en que nadie ponía en discusión si correspondía o no entonar el himno al comienzo de cada semana”.

La diputada Marta Bravo cree importante “que podamos ir rescatando antiguas tradiciones en nuestro país, que tienen como único fin promover, respetar y relevar la importancia de los símbolos patrios que tanto nos enorgullecen como chilenos”.

Para la legisladora, “los colegios, por definición, juegan un rol fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes de nuestro país, de manera que me parece absolutamente pertinente que se fomente una valoración por la identidad de nuestro país, en este caso, por el himno nacional y nuestra bandera. Así que esperamos contar con el apoyo del resto de los parlamentarios, porque estamos hablando de un proyecto sencillo y que en nada afectará el quehacer de los estudiantes. Por el contrario, aportará en su desarrollo a futuro”.

“Proyecto oportunista”

Desde el Colegio de Profesores, su presidente regional, Manuel Chávez, manifestó que “en todos los establecimientos educacionales se entona como protocolo, en los actos de efemérides, el himno nacional, y se iza la bandera. Por lo tanto es algo que se hace. Creo que esto es más un oportunismo político en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. Se quiere hacer parecer que las víctimas que hoy día están conmemorando y exigiendo justicia, verdad y reparación, fueran los antipatriotas”.

Para Chávez, “se trata de un proyecto oportunista, que no tiene nada que ver con la realidad, porque le repito, en los establecimientos educacionales -y es cosa de recorrer estos días en que se celebran las fiestas patrias-, los bailes folclóricos, el embanderamiento, los adornos que hoy día están en cada sala de clase, en cada establecimiento educacional dicen otra cosa. Si quisiéramos ahondar más en este sentimiento patrio de identidad nacional y de participación democrática en nuestra sociedad, debiera entonces el Parlamento más bien fomentar la formación ciudadana, la historia y la educación cívica”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top