Luego del escándalo político suscitado tras detectar irregularidades en varios convenios entre el Gobierno y distintas fundaciones; autoridades de la Región de Ñuble han manifestado su postura sobre este tema, destacando puntos de vista divergentes en cuanto a la viabilidad y utilidad de este mecanismo de traspaso de recursos.
Por un lado, la diputada por Ñuble del Partido Social Cristiano, Sara Concha, junto a los legisladores Francesca Muñoz y Roberto Arroyo, presentaron ante el congreso una serie de proyectos de ley sobre transparencia y probidad, con el objetivo de evitar las transferencias directas de organismos del Estado a privados.
La diputada Concha enfatizó que los casos de aportes irregulares a fundaciones han sido “un escándalo nacional que requiere acción por parte del gobierno y el parlamento. Vamos a impulsar una agenda de probidad para que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó la legisladora.
Por su parte, la diputada Francesca Muñoz resaltó que los proyectos de ley “buscan elevar los estándares de probidad en el país, considerando que existen graves casos de corrupción”. Hizo un llamado a que se realicen cambios concretos, incluso, a nivel de gabinete, para demostrar el compromiso del Gobierno con la transparencia y la probidad.
“Fundaciones han sido de gran ayuda”
En contraste con la postura de las diputadas, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó la importancia de los convenios con fundaciones para agilizar la entrega de ayuda a la población.
La autoridad hizo un llamado “a no generalizar y a no iniciar una cacería de brujas con todas las fundaciones”, enfatizando que muchas de ellas han sido de gran ayuda en situaciones de emergencia y necesidad.
Destacó, por ejemplo, los convenios vigentes del Gobierno Regional de Ñuble con diversas fundaciones, lo que les ha permitido responder rápidamente a problemas como los incendios e inundaciones.
Crisóstomo reconoció, además, que “siempre es importante mejorar los procedimientos y la fiscalización”, pero advirtió sobre los posibles efectos negativos de paralizar los proyectos, “lo que afectaría a las personas y a su bienestar”
Afirmó que “se deben buscar soluciones para mejorar la transparencia y probidad, sin sacrificar la eficiencia y la ayuda oportuna a la población”.
Actualmente, el GORE Ñuble mantiene cerca de 17 convenios vigentes con distintas fundaciones.
“Una fundación tiene más de un convenio, eso nos ha permitido avanzar, y para nosotros va a seguir siendo una línea de trabajo muy activa. Yo no voy a dejar de trabajar con la Fundación Teletón, ni con ADRA, ni con Desafío Levantemos Chile. O la fundación MiTEA, por ejemplo, un proyecto inédito en nuestro país que hoy está siendo replicado en todo Chile. Hemos colaborado en educación, formación, en fin, muchas materias. Estamos ya pensando cómo vamos a llegar con conectividad digital a sectores apartados, porque inicialmente los convenios que tenemos con el Estado o con distintos ministerios no están dando respuesta a la necesidad”, aseveró.
Respecto de si es tarea del Legislativo mejorar los procesos de fiscalización y hacer que estos sean más transparentes, Crisóstomo sostuvo que “siempre es importante ir mejorando los procedimientos, pero en el caso de las fundaciones, por ejemplo, esto pasa por la Dipres, pasa por Contraloría, pasa por Contraloría interna, hay un sinnúmero de mecanismos. Ahora, si no ha estado haciéndose de buena manera en algunos casos particulares, indudablemente que tenemos que mejorar los procedimientos, pero lo que no puede pasar es que empecemos a paralizar los procedimientos ni la ayuda”