Close
Radio Radio Radio Radio

Votación del cuarto retiro podría retrasarse por acusación constitucional contra Piñera

Agencia Uno

Este martes, el senador Pedro Araya señaló que el proyecto de cuarto retiro de los fondos de las AFP podría votarse el 27 de octubre en la Comisión de Constitución, pero que es complejo estimar cuándo podría verse en la Sala del Senado porque la votación de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera tiene prioridad.

La senadora por Ñuble, Loreto Carvajal, comentó que no coincide con Araya e hizo un llamado para que el proyecto no se siga retrasando en la Cámara Alta.

“Me parece absolutamente incomprensible que sigamos manteniendo el status quo, hago un llamado muy fuerte, lo he hecho en las redes sociales, para que el Senado se ponga las pilas. No es posible retardar más este cuarto retiro que no es solamente una demanda, sino que ha sido la única política pública verdadera que ha permitido tener acceso a recursos frescos para las familias. Creo que no es posible ni entendible, no coincido con el senador Pedro Araya, el Senado puede actuar absolutamente, incluso cuando es semana regional, cuando es convocada la Comisión, así que no hay excusas para no avanzar con el cuarto retiro, del cual estoy absolutamente comprometida y de acuerdo”, indicó.

Como el escenario todavía es incierto, no se tiene certeza si el proyecto estará listo antes de las elecciones del 21 de noviembre. En este ámbito, Paulina Pinchart, experta en Marketing Político de la Universidad de Concepción, explicó que esta situación puede afectar en los votos a algunos candidatos.

“Sabemos que hay mucha gente que responde al voto por ideología pero hay otro grupo cada vez más importante que su voto responde a las circunstancias que él está viviendo, en especial a las circunstancias económicas, y por lo tanto, esa gente que percibe que su situación económica hubiera podido repararse en algo, mejorarse o dejar de ser tan negativa producto de estos retiros, y si esto no se materializa para el 21 de noviembre, ciertamente van a pasar la cuenta en el voto, y en ese sentido, obviamente el que sigue siendo más castigado por la postura que tuvo fue Sichel como ya lo vemos en la tendencia de todas las encuestas”, subrayó.

Mientras que en lo económico, Renato Segura, director de la Dirección de Desarrollo Productivo de Chillán, afirmó que este cuarto retiro no va a desencadenar un desastre económico, sino que son otras políticas públicas las que han influido en el panorama actual y futuro del país.

“Hoy día la presión inflacionaria que hay en el país no tiene relación directa con el cuarto retiro, eso es una situación que se ha producido fundamentalmente por los IFE que el gobierno entregó en forma universal, y por otro lado, por los retiros anteriores, es decir, no podemos hoy día pretender, desde el punto de vista económico, que el cuarto retiro es el que va a desencadenar el desastre futuro económico en el país, eso es una mala forma de explicar lo que está ocurriendo. Creo que hoy día en Chile hay una serie de políticas erróneas en el tema económico que ha implicado una entrega indiscriminada de recursos y dinero a la población, lo que ha significado un aumento del gasto, quiebre en los stocks y eso ha llevado a que muchos casos los precios tiendan a subir por esta falta de producción”, aseveró.

Además, Segura detalló que este retiro va dirigido a las personas con mayores ingresos que tienen fondos acumulados y que cree que este dinero no va a ir a consumo ni a gasto como los anteriores, sino a inversión.

“De aprobarse el cuarto retiro, va a beneficiar fundamentalmente a las personas con mayores ingresos, es decir, aquellas que tengan fondos acumulados, saldo suficiente, y esas personas no son hoy día las que están recibiendo el IFE. Eso significa que es muy probable que no haya gasto y que ese cuarto retiro vaya a inversión o ahorro fundamentalmente. Muchos microempresarios están esperando esa palta para arreglar sus negocios, sus casas, para tener proyectos de inversión que han ido postergando a raíz de los problemas que pasaron con la pandemia”, agregó.

Por otro lado, Jorge Sandoval, académico del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad de Concepción, manifestó que el proyecto del cuarto retiro no estaría justificado y que desde el Banco Central ya se están tomando medidas para evitar las consecuencias negativas que podría provocar la aprobación de este proyecto.

“La economía funciona en un modo que se llama círculo virtuoso, que significa que la cantidad de dinero que circula en la economía es en respuesta a como crece la producción o la actividad económica. Crece la producción y el empleo cuando la cantidad de dinero que circula en la economía es mayor que la cantidad de bienes que pueden ser comprados con esa cantidad de dinero, aumentan los precios, aumenta la inflación, por eso la inflación anual superó el rango meta que fija el Banco Central, que se vio forzado a subir la tasa de interés al 2,75% anual que es superior a lo que se había visto en 20 años”, destacó.

Añadió que “las consecuencias es que exista inflación. En Chile se dice que es una economía indexada porque muchas transacciones se pagan en UF, la cual crece según crece el Índice de Precio al Consumidor (IPC) y como fue de 1,2% en septiembre, la UF durante todo este mes es de 361 pesos y los más perjudicados son los que tienen menos recursos que tiene que pagar las deudas en UF”.

Desde el Senado informaron que durante el 25, 26 y 27 de octubre escucharán a economistas y académicos en la Comisión de Constitución para evaluar el proyecto, y el último día se podría votar en general para pasar a la Sala, donde dependerá de la mesa directiva.

Texto: Igancia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/