Close
Radio Radio Radio Radio

Voto clave de diputado Sabag a favor de la AC le costó un sumario sanitario

Por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La discusión partió el lunes, con la intervención del diputado socialista Jaime Naranjo, quien representó ante el hemiciclo la postura de los acusadores, cuyo libelo contempla dos capítulos: “haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes” y “haber comprometido gravemente el honor de la nación”, todo esto, en el marco de una posible negociación incompatible y uso de información privilegiada durante la venta de la minera Dominga, hechos conocidos tras la investigación periodística ‘Pandora Papers’.

Su amplia exposición, que se extendió por casi 15 horas, para permitir que alcanzara a llegar a votar el diputado Giorgio Jackson (RD), quien salía de cuarentena a las 00.00 horas del martes; marcó la jornada, que se extendió por 22 horas.

También causó expectación la llegada del diputado por Ñuble, Jorge Sabag (DC), quien por la tarde había informado que se había realizado un PCR en Chillán, lo que puso en duda su llegada a votar en el Congreso.

En un principio se dijo que no viajaba; se especuló con que se había realizado el PCR para no votar, y que habría sido conminado desde la bancada a concurrir, pues su voto era indispensable, lo cual fue desmentido por el legislador.

Finalmente arribó a Valparaíso durante la madrugada, donde estaba siendo esperado por personal de la Seremi de Salud -al cual logró esquivar-, lo que fue catalogado por el parlamentario como “un intento por bloquear su ingreso e impedir que votara”.

“Yo me hice un PCR preventivo en la Intendencia en Chillán, pero en ningún caso estuve en contacto con personas contagiadas, lo que sí obliga a guardar cuarentena. Se valieron de eso para tratar de impedir mi ingreso al Congreso, pero finalmente pudimos entrar. Yo no sabía que me esperaban, ingresé por otro acceso porque había mucha prensa, pero en ningún caso sabía que estaba la seremi, de haberlo sabido la habría enfrentado, pues ellos no pueden impedir el acceso al Congreso”, dijo.

La Seremi de Salud de Ñuble abrió un sumario sanitario en contra del legislador, quien dijo que lo enfrentará y entregará todos los antecedentes que se le soliciten. Sobre la histórica votación de ayer, el democratacristiano afirmó que “lo importante es que se dio una señal que lo que se quiere es un gobierno sin conflictos de interés. No se puede utilizar el poder para enriquecerse, sino para que los sectores más vulnerables mejoren sus condiciones de vida”.

Reacciones

En tanto, otro diputado ñublensino, el independiente Carlos Abel Jarpa, fue uno de los tres parlamentarios que se abstuvo en la votación.

“Coincido con la mayoría de los chilenos en la alta desaprobación respecto de la gestión del Presidente Piñera, como así también, desde su primer gobierno señalé que estaba en permanente conflicto de interés. Pese a ello, fue elegido por una segunda vez, y aunque no voté por él, debo respetarlo como primera autoridad. Por ello, en lo personal, creo que no hay motivos que justifiquen la AC, y de ahí mi abstención”, manifestó.

Desde el PPD, la diputada Patricia Rubio destacó la larga exposición del diputado Naranjo.

“Aquí nada se dilató, lo que se hizo por 22 horas fue presentar antecedentes contundentes para que esta AC tuviera buen puerto. Lo que ocurrió en la Cámara es una demostración de que los parlamentarios de la oposición estamos haciendo la pega, y estamos respondiendo a lo que la ciudadanía pide: no más privilegios ni abusos por parte de los más poderosos. El actuar del Presidente Piñera en el proyecto Dominga fue de la máxima gravedad, él utilizó durante sus dos mandatos el poder para tener sus privilegios. ¡No más Presidente!”, manifestó.

Desde el oficialismo, los diputados Gustavo Sanhueza (UDI) y Frank Sauerbaum (RN), rechazaron la AC. Este último lamentó que se aprobara el libelo en contra del Presidente Piñera, “pero es comprensible, la oposición tiene mayoría y la ejerce cada vez que puede en contra del Presidente. No es la primera acusación que se aprueba en la Cámara y después se rechaza en el Senado, pues este actúa en derecho, como tribunal. No tengo dudas que se rechazará, porque no hay méritos ni argumentos para remover al Presidente de su cargo”, sostuvo.

Tras la aprobación de la acusación, esta deberá ser vista por el Senado, por lo que desde la Cámara se debe conformar una comisión, integrada por tres diputados, que serán los encargados de sostenerla.

Al respecto, se habían propuesto a la sala los nombres de los diputados Jaime Naranjo, Gabriel Silber y Marcelo Díaz. Sin embargo, esta terna no obtuvo los votos necesarios.

Luego, se propusieron en la sesión en donde se analizó la extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en la macro zona sur, los nombres de Gael Yeomans (PCS) y, nuevamente, de Jaime Naranjo y Gabriel Silber. Sin embargo, tampoco hubo acuerdo, por lo que el punto pasará a resolverse en una nueva sesión.

Para que prospere la solicitud de destitución del Presidente en el Senado, se deben alcanzar 29 votos, equivalentes a los 2/3 de los legisladores de la Cámara Alta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/