Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de villa Monterrico llevan 25 años con plaga de murciélagos

Una plaga de murciélagos se ha intensificado en las últimas semanas en el sector de la Villa Monterrico, al suroriente de la capital regional de Ñuble, asunto que ha motivado a los dirigentes vecinales ha buscar ayuda a través de la Municipalidad de Chillán y de la Seremi de Salud.

Conforme a lo expuesto por el concejal Ricardo Valdebenito, en la última reunión de concejo, si bien no se ha terminado de realizar un estudio preciso de casas afectadas, “al menos ya son 30 los vecinos que han declarado que tienen serios problemas con estos murciélagos, de hecho, hay muchos de ellos que comentan que tratan de llegar lo antes posible del trabajo a sus casas, para poder cerrar las ventanas y evitar que entren”.

La alta cantidad de adultos mayores del barrio es otro de los problemas que aqueja a los dirigentes, ya que “incluso hay un caso de un señor que está postrado en cama, y un día se despertó con un murciélago en su cara”, añadió el edil.

En tanto, los representantes de la seremi de Salud, quienes estuvieron presentes en la cita municipal, confirmaron que se tomaron algunas muestras de los animales capturados en esa villa, confirmando que había ejemplares con rabia.

Alto costo de control de plagas

Uno de los problemas que tiene el municipio para poder ayudar al control de murciélagos y ratas es el alto costo que se cobra por parte de las empresas especialistas en esas labores, y que en promedio suponen un gasto de $800 mil por casa, lo que queda lejos del alcance del presupuesto familiar promedio de los vecinos de esa villa.

Por tal razón, concejales como el propio Ricardo Valdebenito, presidente de la Comisión Medio Ambiente;  Juan Pablo López, Rodrigo Ramírez y Brígida Hormazábal, se mostraron a favor de buscar las formas de apoyar desde lo económico para financiar un proceso de control.

“La municipalidad no tiene una unidad de control de plagas, muy pocas en el país la tienen. Queremos proponer que, al menos, se capacite a parte del personal en estas labores, porque lo de los murciélagos, aunque en menor medida, se repite en otros barrios”, añadió el concejal.

La presidente de la junta de vecinos de la Villa Monterrico, María Cecilia Fuentes, dijo: “la verdad es que los murciélagos estaban antes que nosotros llegáramos, hace 25 años, pero el problema estaba solo en unas casas de la primera etapa. Ahora, aumentó la cantidad, sabemos de más de 30 casas y que ya llegaron a la segunda etapa”

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top