Close
Radio Radio Radio Radio

“Vamos a hacer de estos sesenta años de vida una fiesta en Chillán”

Los Jaivas es parte fundamental de la historia de la música chilena, qué duda cabe. Sesenta años de trayectoria artística que los músicos han decidido celebrar con las regiones a la espera del gran concierto que desarrollarán este 15 de agosto en el Movistar Arena de Santiago y que ya vendió todas las localidades obligando a la banda a programar una segunda presentación.

Y es que sesenta años de trayectoria musical y cultural es una ocasión precisa para celebrar y valorar todo el aporte que Los Jaivas ha realizado en materia artística. Esa misma trayectoria que fue alabada en la última versión del Festival de la Canción de Viña del Mar en febrero pasado.

La Discusión conversó con un histórico y uno de los fundadores de la agrupación, Claudio Parra, quien además tiene lazos familiares con Chillán. En esta entrevista adelanta detalles del concierto que ofrecerán sus músicos en el Teatro Municipal de Chillán este viernes 14 de abril a partir de las 20.00 horas (las entradas están a la venta a través de ChileTiket).

– Claudio, ¿Cómo se resume la historia de Los Jaivas?

– El cumpleaños de Los Jaivas es el 15 de agosto de 1963, esa fue la primera vez que los cinco fundadores nos subimos a un escenario y esa es la fecha que celebramos como cumpleaños. Este 2023 se cumplen sesenta años y eso lo vamos a celebrar en agosto en el Movistar Arena, concierto que ya está agotado. Por lo mismo, tuvimos que poner una segunda función el 17 de agosto y esa está a la venta. Pero también queríamos descentralizar esta fiesta y compartirla con el país, para nosotros es un evento excepcional. La gira “Sesenta” comenzó la semana pasada en Punta Arenas y esta semana continúa en Chillán.

– ¿Cuál es el ánimo del grupo por regresar a esta ciudad?

– La idea era poder tocar en lugares como teatros cerrados y en Chile se han construido bastante teatros municipales, uno de ellos es el de Chillán, que es un bonito teatro. Queríamos un poco más de intimidad, estar cerca de la gente, contar historias y desarrollar un espectáculo que va más allá de un concierto tradicional. Chillán es una ciudad que queremos mucho, hemos hecho espectáculos masivos en la plaza varias veces y estuvimos en el teatro antes de la pandemia para presentar el trabajo que hicimos sobre Violeta Parra. Es un bonito escenario y eso nos entusiasma mucho. Es un concierto en donde queremos acercarnos mucho a la gente, que sea una fiesta entre las familias y amigos y por eso elegimos salas de teatro como la de allá.

– ¿Habrá variaciones respecto de lo que presentaron en el Festival de Viña del Mar?

– Es un repertorio distinto, lo de Viña evidentemente tiene un formato distinto y en donde además, nos tocó salir tarde en la noche. Varios temas que tocamos ahí es probable que estén porque son clásicos, pero el desarrollo del concierto es totalmente diferente; es un concierto largo porque muchas veces se alargan de acuerdo a lo que vaya pasando, a la conversación que se genere, a la recepción del público, pero va a durar mínimo dos horas. Haremos un recorrido por la historia de Los Jaivas, contando anécdotas, las historias de los temas, cómo nacieron, las cosas que hemos vivido, en fin, será algo más coloquial y cercano.

– Ustedes son parte fundamental de la historia de la música chilena, ¿cómo sienten ustedes y cómo resumen esta trayectoria?

– uyy… sesenta años es toda una vida. En algún momento optamos por el camino de la música. Cuando empezamos fue como un juego, era algo divertido, incluso varios estábamos estudiando carreras universitarias que ninguno terminó porque nos dimos cuenta que la música era nuestro camino. Lo que decidió todo fue el viaje a Argentina en 1973 cuando tomamos la decisión de quedarnos allá, ese fue el momento que marcó todo porque además contábamos con el apoyo de nuestras parejas, familias, hijos que nos apoyaron en esta decisión de quedarnos y dedicar nuestra vida a la música. Juntos avanzamos, hubo momentos en la vida buenos, otros no tan buenos, y el apoyo de nuestras compañeras fue fundamental; ellas se dedicaron a hacer tejidos artesanales, sobretodo cuando estábamos en Francia y pudimos subsistir gracias a ello por lo que esta ha sido una historia de familia también.

– Invita a los chillanejos que seguramente han seguido esta historia de seis décadas a que los acompañen al concierto…

– El viernes 14 de abril estaremos haciendo el concierto en el Teatro Municipal a las 20.00 horas. En esta gira de los sesenta años, queremos compartir con ustedes, con todos los chillanejos. Nuestra familia, mi padre mismo, era originario de Chillán, tengo una relación familiar con eso y esperamos que vengan para juntos disfrutar y hacer una gran fiesta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top