Close
Radio Radio Radio Radio

“Vamos a desconcursabilizar la cultura sin eliminar los fondos en su totalidad”

Culturas Ñuble

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, estuvo dos días visitando la zona en el marco de la inauguración del Centro Cultural Municipal adosado al Teatro Municipal de Chillán. Se reunió con los funcionarios de la Secretaría Regional, conoció por dentro el Centro Cultural Municipal, visitó la zona de Quinchamalí para conocer a las artesanas de la greda y sostuvo reuniones con algunas autoridades. Una extensa agenda en donde también se permitió una entrevista con La Discusión.

-¿Cuál es el llamado que hacen desde el nivel central al uso de este nuevo espacio cultural?

-Que no solo sean espacios que se utilicen para la creación artística o el despliegue de las manifestaciones culturales, que también son muy relevantes, sino también que sean espacios de encuentro de la comunidad, que sean espacios que la comunidad sienta como propios, que los vecinos y vecinas de Chillán lo puedan utilizar y no lo sientan como un espacio alejado, sino como una tremenda oportunidad para encontrarse, crear comunidad y para manifestar también sus propias expresiones culturales.

-El GORE ya comprometió 150 millones de pesos para la operatividad de ambos espacios (Teatro y CCMCh), porque cada uno tiene una vocación distinta. Chillán es particular, cuesta que la gente pague una entrada para ver un espectáculo, a menos que sea un espectáculo nacional o internacional ¿Cuál es el rol del Estado en este sentido?

-Tenemos un gran desafío siempre que inauguramos espacios culturales, de cómo le damos sostenibilidad, porque sabemos que la construcción y la inauguración es un paso, pero después viene darle programación, llenarlo de actividades, de contenido. Ahí es muy importante que se generen estas colaboraciones virtuosas entre distintos estamentos, como el Gobierno Regional. También la Municipalidad de Chillán va a tener que cumplir un rol importante, porque es finalmente su espacio cultural. Como ministerio tenemos programas e instrumentos de apoyo como el programa Red Cultura para municipios, apoyando la gestión cultural municipal, y la programación de espacios. El rol del Estado es importante, pero también es importante que lo hagamos en conjunto con las mismas administraciones locales y regionales.

-El Presidente Gabriel Boric prometió acabar con la consursabilidad ¿Se relaciona al Sistema Nacional de Financiamiento Cultural anunciado en la cuenta pública?

-Ese es uno de nuestros ejes transformadores en materia de política cultural. Queremos desconcursabilizar la cultura, y no quiere decir que vamos a eliminar del todo los fondos concursables, porque creemos que sí son una herramienta importante para algunas áreas, pero no pueden ser la única. Como bien dices, hay actividades, que tienen una importancia a nivel local, cumplen un rol importante y no pueden depender de si se ganan un fondo o no. Estamos diseñando otros mecanismos de financiamiento y esto tiene, por supuesto, que ver con este Sistema Nacional de Financiamiento Cultural. Queremos establecer cuáles van a ser nuestras herramientas de financiamiento, para definir qué tipo de instituciones van a tener una determinada herramienta de financiamiento, unas irán por la vía concursable, otras por subvención directa, otras a través de un programa donde puedan recibir financiamiento estable. Por otro lado, finalmente estamos rediseñando ya para esta convocatoria de los fondos concursables, cambios importantes, estamos eliminando líneas que estaban duplicadas e integrándolas en una sola línea, estamos disminuyendo algunos requisitos, hay ya algunos cambios que se van a ver este año y hay otros que se van a ir realizando de forma paulatina.

-¿Cuáles cree que son los desafíos en materia cultural que tiene pendiente Ñuble?

-Uno de los desafíos es fomentar el turismo regional, hay también desafíos con temas medioambientales que afectan la elaboración de justamente manifestaciones y oficios tradicionales como por ejemplo, la greda en Quinchamalí, el trigo para la elaboración de las chupallas. Tenemos que ver cómo vamos enfrentando esos desafíos de forma conjunta, interministerial, con otros organismos. La seremi Scarlet Hidalgo ha estado muy activa y coordinada con otras instituciones para ver cómo se resuelven ese tipo de problemáticas. Otro desafío tiene que ver justamente con esta falta de alguna infraestructura. En este sentido estamos trabajando en el Cecrea (Centros de Creación) espacio que queremos instalar en el ex Cine O’Higgins y estamos estudiando una biblioteca regional, sin dejar de lado el Museo Regional que comenzará su construcción a comienzos del 2024 en los terrenos de EFE. Pero estoy muy esperanzada. Me reuní con el gabinete regional y estaban ahí los distintos seremis y todos están muy dispuestos a colaborar, a trabajar en conjunto. Efectivamente ya se está realizando un trabajo muy coordinado entre ellos con nuestra seremi,  así es que creemos que vamos a poder enfrentar estos desafíos de forma muy coordinada.

-Respecto a esos desafíos, está Quinchamalí. Las artesanas hoy tienen problemas para acceder a la greda y falta una política de turismo. Usted se reunió con ellas, ¿Qué se lleva de ese encuentro?

-Quería conocerlas, sabía del tremendo trabajo que realizan, la gran creatividad y calidad que existe en ese trabajo que es único en nuestro país y probablemente en el mundo. Por eso también nos pondría muy contentos que Unesco aceptara incluirlas en la lista de Salvaguardia y esa noticia la vamos a tener en noviembre. Por ahora, me interesaba escucharlas, conocerlas, saber de sus problemáticas. Tenemos que realizar una coordinación con turismo para tener servicios en la zona, para que las personas puedan ir a almorzar, quedarse a alojar. Ese desafío de hacer conectar servicios más artesanales, patrimoniales, culturales, locales con los servicios turísticos, es algo muy relevante que ya estamos trabajando con la subsecretaria de turismo, nos reunimos el otro día para generar una estrategia de desarrollo del turismo cultural y queremos trabajar en conjunto porque en regiones como Ñuble este tipo de estrategias son fundamentales. También estamos viendo el tema del acceso a la materia prima, buscando soluciones con universidades, con Indap, sin olvidar apoyarlas con sus problemas de salud, donde han aparecido enfermedades laborales. Es una serie de aspectos en que podemos apoyar desde el estado y facilitarles su trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top