Close
Radio Radio Radio Radio

Abogado e historiador Armando Cartes presentó su último libro: “Bío Bío y Ñuble. Bibliografía Histórica”

César Arroyo

Este viernes el abogado, historiador y doctor en Historia, Armando Cartes, lanzó su último libro titulado “Biobío y Ñuble. Bibliografía Histórica”, que con sus dos tomos, que suman más de mil 200 páginas, busca ser piedra angular y referencia para quienes se ocupan de los estudios e investigación históricas relacionados con las regiones y el país.

El lanzamiento del texto -producido con apoyo del Programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CreaSur, de la UdeC- se realizó en el Salón Mural del Gobierno Regional y contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, parlamentarios, alcaldes de la intercomuna y representantes de instituciones educacionales.

“En síntesis, consiste en una revisión panorámica de la bibliografía histórica regional, -no solo historia, también antropología, arquitectura, sociología y muchas otras disciplinas- estructurada sobre la base de ensayos temáticos y acompañada de una relación de obras y autores. Con ella, los lectores podrán adquirir una visión de los sucesos, instituciones, procesos, lugares y personajes historiados de la región, como también de sus vacíos y omisiones. Busca dar cuenta de la riqueza y diversidad de la historia material y la producción intelectual de las regiones del Biobío y Ñuble”, explicó el Dr. Cartes.

Se trata de un trabajo de varias décadas, que rescata el acervo histórico, cultural y patrimonial y que contribuye al reforzamiento de la identidad local, como reconocieron tanto el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra, como el gobernador de Bío Bío, Rodrigo Díaz, ambos presentes en la ceremonia de lanzamiento.

“La construcción de identidades regionales fuertes constituye una de las bases necesarias de la autonomía y del progreso social al que aspiramos. En este sentido, el cultivo de la historia regional como expresión del pasado común de su territorio resulta esencial para la creación de un proyecto compartido de futuro y que es más relevante en los momento que vive nuestro país”, señaló el Rector de la Universidad de Concepción.

En tanto que el gobernador de Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que para reforzar la identidad en descentralización “es necesario que escribamos la historia de la región y creo que esta obra es la base sobre la cual se puede levantar la historia de la región para que afrontemos el siglo XXI, con la construcción de un relato que nos haga sentirnos a todos parte de esta tierra”.

El libro estará disponible de manera liberada en la web del Archivo Histórico de Concepción.

Premio Nacional

En el lanzamiento, también se informó que el Dr. Cartes contará con el patrocinio del Gobierno Regional del Bío Bío para su postulación al Premio Nacional de Historia 2022.

“La posibilidad de contar con un Premio Nacional de Historia en Biobío y Ñuble, y en particular que pertenezca a la Universidad de Concepción, abre espacios al reconocimiento del aporte histórico de la casa de estudios a lo largo de sus 103 años. No hemos podido romper el centralismo en estos 103 años, a pesar de que sabemos con certeza que contamos con múltiples personas, a lo largo de la historia, que han sido merecedoras de esta distinción”, expresó el Dr. Saavedra.

Asimismo, valoró el apoyo de la autoridad regional, el que calificó de simbólico, por su compromiso “histórico con los procesos que está viviendo nuestro país en términos de descentralización”.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Ximena Gauché Marchetti, destacó la trayectoria del Dr. Cartes en la formación de profesionales, en investigación y en sus aportes a la comunidad

“Desde la perspectiva de las misiones de la universidad, el profesor Cartes Montory es, sin duda, un gran representante (para el Premio Nacional) y esperamos que en esta oportunidad esto sea reconocido, porque no solo se refleja en su trabajo sino que en lo que la Universidad de Concepción, apoyando esta postulación, ha hecho por nuestra comunidad y por el país”, aseveró.

Si bien el abogado y doctor en Historia valoró los patrocinios que ha concitado su postulación, considera que este momento es parte de algo más trascendente. “Lo que interesa es lo permanente, los trascendente, que es la región, su desarrollo, su autonomía, su empoderamiento; y la identidad del Biobío está cada día más fuerte y eso no se puede hacer sin historia. Por eso valoro mucho que el Gobierno Regional le abra espacio a la historia que, en definitiva, es mirarnos como una familia común en el pasado y así construir una imagen compartida en el futuro”, expresó el docente de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Humanidades y Arte.

Texto: Jeannette Valenzuela

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top