Close
Radio Radio Radio Radio

Vacaciones y salud mental

Señor Director:
Comúnmente pasamos gran parte del año preocupados de cumplir metas laborales o académicas y, generalmente, realizamos múltiples actividades en poco tiempo. Por eso muchas personas anhelan la llegada de las vacaciones, ya que permiten la desconexión y el disfrute en familia, circunstancias que, durante el resto del año, dado el ajetreo diario, son bastante más difíciles de lograr.

Las vacaciones son relevantes para el cuidado de la salud mental, impactando positivamente en los ámbitos, biológico, psicológico, espiritual y social de la persona. Por ende, es fundamental descansar para tener espacios para uno mismo, para reflexionar, retomar intereses que habíamos dejado de lado por tiempo, entre otras cosas.

Es importante considerar que, según una encuesta realizada en diciembre de 2022 por la Mutual de Seguridad, el 52% de las personas no tiene decidido o de plano no se tomarán vacaciones este año. Ante esta realidad, es bueno saber que las vacaciones tienen varios aspectos beneficiosos, entre los cuales destacan la disminución del estrés, el aumento de la creatividad, la generación de instancias que favorecen la introspección y la reflexión, y la posibilidad de retomar actividades que nos gustaban, pero que hemos dejado de lado.

Algunas recomendaciones para aprovechar este tiempo son: planificar las vacaciones, lo que implica no dejar actividades laborales inconclusas para así no generar o aumentar la ansiedad, ni tener que realizar alguna actividad pendiente durante el tiempo de descanso. Lo anterior previene o bien disminuye la frecuencia del síndrome post vacacional, que se caracteriza por ansiedad tras las vacaciones que surge por un esfuerzo por adaptarnos nuevamente a las tareas laborales.

Considerar también la planificación de los viajes, debido a que la realización de reservas, arriendos, etc. implica tiempo. Para cuidar la salud mental y tener un buen año 2023, es fundamental resguardar el tiempo de descanso y organizar dicho periodo para recargar energías para enfrentar los nuevos desafíos.

Pía Bustamante Barahona Académica de Enfermería USS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top