Close
Radio Radio Radio Radio

Turismo regional consolida su recuperación en marzo

Mauricio Ulloa

El turismo regional sigue mostrando números positivos, que confirman la recuperación del sector que se viene observando en los últimos meses. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, del INE, los establecimientos de alojamiento en Ñuble registraron 26.631 pernoctaciones en marzo, lo que representó un alza de 11,3% en comparación con marzo de 2021.

Asimismo, la variación acumulada durante los tres primeros meses del año llega a 12,2%, respecto al primer trimestre del año pasado.

A diferencia de otras mediciones, en marzo Ñuble exhibió la menor expansión interanual de las pernoctaciones en comparación con las demás regiones, que promediaron un alza de 95,7% y donde destacó el desempeño de Los Ríos (363,1%), O’Higgins (217,3%) y Arica y Parinacota (185,4%). Estos incrementos significativos responden en gran medida a la baja base de comparación que representó marzo de 2021, ya que en aquella época aún sufrían las restricciones por la crisis sanitaria.

Durante marzo, además, las llegadas de turistas registradas en establecimientos en Ñuble aumentaron en 48,0% comparado con marzo de 2021, al registrar 16.075 arribos.

La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, hizo hincapié en la tasa de ocupación promedio de 30,6%, lo que significó un crecimiento de 4,6 puntos porcentuales respecto a marzo de 2021.

“En la región la tasa de ocupación fue de un 30,6%, muy cercano al promedio nacional, que alcanzó 37,6%. Estas cifras dan cuenta que la reactivación del turismo en nuestra región está muy cercana a la realidad nacional. El desafío es grande, para lograr mayores oportunidades para la industria regional, por eso seguimos trabajando para que los prestadores de servicios turísticos logren recuperarse tras dos años de intermitencia en el flujo de turistas”, expresó la profesional.

En ese sentido, existe optimismo respecto a las próximas mediciones, donde se destaca el trabajo de promoción de los destinos para la temporada baja y fechas especiales, de hecho, según datos de la Subsecretaría de Turismo, los destinos Valle Las Trancas y Quillón anotaron positivos resultados durante el fin de semana largo de Semana Santa.

En Valle Las Trancas se reportó una tasa de ocupación de 72,6% entre el 14 y el 16 de abril recién pasado, lo que constituye un incremento de 5,9 puntos en comparación con la Semana Santa de 2019.

Mientras que, en Quillón, la tasa de ocupación fue de 47,0%, lo que representó un alza de 19,6 puntos en comparación con igual periodo de 2019.

Adultos mayores

La directora de Sernatur destacó la reactivación del programa orientado a la tercera edad, pues precisamente este miércoles se realizó el primer viaje de la temporada, en que 40 adultos mayores viajaron desde Quillón a Las Trancas.

Se trata del programa “Fortalecimiento de la promoción del turismo para la tercera edad”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.

“El programa permite, además de promover el turismo interno, potenciar un quiebre de la estacionalidad, incrementando el turismo en la región, generando oportunidades a los prestadores de servicios de las comunas, aportando así a las economías locales”, manifestó Inostroza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top