Close
Radio Radio Radio Radio

Tras 50 años de espera inauguran 2,7 km de asfaltado del camino Ñuble Alto

“Estamos tan cerca, pero a la vez tan lejos de Chillán, y hoy eso cambió”, sentencia visiblemente emocionada la presidenta de la Junta de Vecinos El Membrillo de Ñuble Alto, Cecilia Sepúlveda, luego que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, oficializara el cierre de las obras de asfaltado de 2,7 kilómetros de la ruta N-560 sector cruce Parque Lantaño-Ñuble Alto en Chillán, obra que consideró una inversión del MOP de más de $715 millones de pesos, ejecutados por la empresa AFIN.

Fue la propia Ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien en compañía del seremi Paulo De la Fuente, visitaron hace un par de semanas el avance de los trabajos, que, en reunión de Participación Ciudadana, se informó a la comunidad su término. “Nuestro país tiene un desafío bien grande en lo que tiene que ver con pavimentación de caminos, y esta región en particular, por lo tanto, que hayamos podido en la dirección de Vialidad en particular y la seremía de acá, concretar la ejecución de este camino en este tiempo, es un récord, y lo que tenemos que hacer es perseverar y mantener ese ritmo de trabajo”, aseguró la Ministra López.

El Seremi De La Fuente Paredes recordó que “se trató de una obra muy anhelada por la comunidad, que le habían prometido por años su concreción, pero bajo esta administración nos enfocamos en hacerlo realidad, y logramos sacar la licitación en tiempo récord, así como la ejecución de los trabajos, cumpliendo con la comunidad, con su presidenta la señora Cecilia, y cumpliendo con la instrucción de nuestra ministra Jessica López y el Presidente Boric, de llegar con soluciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”, resaltó el seremi.

Precisamente fue la dirigente Cecilia Sepúlveda, quien recordó que éste es un sueño hecho realidad que se esperaba hace más de 50 años. “Vivo aquí desde que tenía 6 años, y yo tengo 59 para que se imaginen el tiempo que estamos esperando este arreglo. Llevamos muchos años esperando este gran logro que hemos tenido como junta de vecinos, con la directiva y apoyados por los vecinos. Fueron años de lucha, yendo a golpear puertas, pero hoy tenemos la recompensa. La alegría inmensa que siento ahora es estar parada sobre este asfalto, donde antes uno se paraba y no estaba parejo, se levantaba polvo, barro y hoy ya no tendremos ese problema, así que es una felicidad muy grande”, destacó.

La Ministra López destacó la labor del MOP de Ñuble. “Me siento honrada de estar en este lugar, y agradezco a todos los trabajadores del ministerio liderados por el seremi Paulo De la Fuente y también al director de Vialidad y todo su equipo que han hecho posible esto, y seguir soñando con nuevos proyectos como la ampliación del servicio de agua potable que es tan significativo e importante como el pavimento del camino”, indicó.

Camino y mano de obra

La construcción de este asfaltado, además trajo consigo mano de obra para los propios vecinos del sector, que ahora seguirán trabajando en la empresa en otros contratos que poseen. “Desde 1978 llegué a Ñuble Alto, y vi que había llegado la empresa Afin y fui a hablar con los jefes para entrar a trabajar a la empresa. El camino siempre ha sido muy malo, hace mucho tiempo se estaba pidiendo esto, pedir el asfalto, pero siempre se tiraba para atrás. Hoy ya está asfaltado y es un gran logro para la comunidad. Ahora va a entrar la micro y el colectivo y es un gran adelanto para el sector, nos cambió mucho la vida con el asfalto, y yo seguiré trabajando en la empresa”, relató José Antonio Garrido, vecino de Ñuble alto y jornalero en esta obra.

Similar situación tiene Agustín Caro, vecino del sector y que ahora es conductor en la empresa. “Mis viejos han vivido toda su vida acá, ellos soñaron con este proyecto, y eso me tiene bastante conforme. Es un tremendo progreso para nosotros, porque caminando nos demorábamos como media hora a Chillán y ahora en bicicleta unos 10 minutos y en vehículo unos 7 de la entrada a Chillán para acá. Yo en lo personal seguiré en la empresa trabajando en otras obras, así que feliz”, dijo Caro.

Para Sebastián González, jornal alarife y vecino de Ñuble Alto, esta obra ha sido un gran adelanto tanto para la comunidad como para su vida laboral. “Soy nacido y criado en el sector y faltaba gente para trabajar, y me recibieron. Fue una buena experiencia, El camino era malo, pero al fin se logró el objetivo de la comunidad de poder contar con el camino. Yo ahora sigo en la empresa y voy a estudiar también algo relacionado con este trabajo”, indicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top