Close
Radio Radio Radio Radio

Total vuelco a su agenda valórica debió aplicar Kast en su nuevo programa

Grandes cambios, además de la cantidad de páginas, tiene el nuevo programa de Gobierno del candidato presidencial del Frente Social Cristiano y del oficialismo, José Antonio Kast, el cual presentó el martes pasado.

El primer programa del republicano contaba con 204 páginas, mientras que el lanzado para esta segunda vuelta solo tiene 59.

Entre los puntos que dejó de lado están las polémicas propuestas de derogar la ley de aborto en tres causales o eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El candidato oficialista resaltó que en los nuevos lineamientos programáticos incorporó ideas de las otras candidaturas de centroderecha.

Respecto de los cambios a su propuesta, el candidato del Frente Social Cristiano aseguró que “fue un error decir que queríamos fusionar el Ministerio de la Mujer con otros, pero el norte sigue siendo el mismo: más derechos, más recursos para las mujeres”.

Sobre medio ambiente, Kast precisó que se corrigió “todo lo que se mal interpretó o lo que nosotros mal redactamos, porque se nos acusó de ser negacionistas o no creer en el cambio climático, y es evidente que nosotros hemos planteado que existe cambio climático. No lo supimos explicar bien en algunos de los puntos de nuestro programa y eso ha quedado aclarado”, dijo. 

Pensiones y aborto

En el antiguo programa se planteaba un aumento de los aportes previsionales solo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, “los cuales irán a cuentas individuales junto a un seguro por retiro involuntario anticipado que se hará efectivo al momento de jubilar”. Dicho punto ya no está en el actual programa.

Por otro lado, se planteaba el defender “la vida desde la concepción” por lo que se proponía la derogación de la actual ley de aborto en tres causales.

“Derogaremos la ley que posibilita el aborto y reivindicaremos el derecho de las personas naturales y jurídicas de la objeción de conciencia”, señalaba. Ahora, la derogación de la ley de aborto bajo tres causales no está en el programa. Solo se sostiene que defenderán la vida “desde la concepción y hasta la muerte natural.

Beneficios matrimoniales

En el programa de primera vuelta se ofrecían incentivos económicos a las parejas casadas. “Proponemos subsidiar los planes de salud para la pareja casada, de manera que sean más baratos que los planes individuales”.

Sobre el mismo tema, en la segunda versión del programa se plantea que propondrán “reformas para que el acceso a beneficios no dependa de la situación conyugal. El acceso a subsidios y beneficios del Estado debe responder solo a índices de vulnerabilidad”.

También se proponía: “Favoreceremos cursos de preparación al matrimonio: la experiencia internacional de cursos prematrimoniales realizados por terapeutas y psicólogos ha sido positiva”.

En relación a esa materia, en el nuevo documento se reitera la necesidad de cursos premaritales. “Favoreceremos programas de educación premarital, de educación de adultos (por ejemplo parentalidad, apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, etc.), y de prevención y promoción de relaciones saludables para parejas”.

Cambio climático

En el programa original de Kast se explicaba que se adoptaría el “cierre de las principales plantas térmicas, en el caso de que se valide fehacientemente la postura climática dominante, que hasta ahora no se aprecia”.

Ahora, se sostiene que “el Plan de Gobierno reconoce y ratifica el compromiso fundamental de seguir avanzando en la senda del desarrollo sostenible”.

“Para abordar los enormes desafíos que genera el cambio climático, impulsaremos la tramitación de la Ley Marco de Cambio Climático, la cual crea un Consejo de ministros, que abordará las acciones para la adaptación y mitigación, con un foco especial en la escasez hídrica y la transición de nuestra matriz energética”, señala el documento. Kast eso sí, ha dicho que no firmará el Acuerdo de Escazú.

Detención de “agitadores”

Otro polémico punto que fue sacado del programa original es el de “liderar una coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda”.

Se explicaba que “lo que está pasando en Colombia no es casualidad. Se repite modelo del estallido antisocial en Chile. Nos coordinaremos con otros gobiernos latinoamericanos para identificar, detener y juzgar a agitadores radicalizados”.

Estado de Excepción

Entre los ítems que aparecen en el nuevo programa está una reforma constitucional para extender los días que durará un Estado de Excepción dictado por el Presidente de la República, el que actualmente es de 15 días y cuya prolongación debe aprobar el Congreso. Respecto de este punto, la reforma del republicano propone “que se establezca un Estado de Emergencia Calificado, con autorización del Congreso Nacional, donde el Presidente pueda pedir facultades excepcionales en casos de grave alteración del orden público o daño a la seguridad de la nación”.

“En la misma reforma se establecerá que el Presidente puede decretar el estado de emergencia simple hasta por 30 días la primera vez”, se establece.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top