Close
Radio Radio Radio Radio

Tobilleras electrónicas debutarán en casos de violencia intrafamiliar desde abril del año 2022

Tal como se había anunciado el semestre pasado, este lunes 4 de octubre se publicó (haciéndose oficial) el uso de las tobilleras electrónicas monitoreadas a distancia como sentencia para quienes cometan delitos de violencia intrafamiliar (VIF), siguiendo de esta manera con el uso de la televigilancia que ya había sido implementada enÑuble desde 2014, como medidas sustitutivas para delitos de menor entidad y así poder descongestionar los recintos penales.

Los detalles de la nueva ley se entregaron durante la mañana de ayer en el Centro de la Mujer, de Chillán, ceremonia en la que participaron el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardúa, las seremis de Justicia y DDHH, Jacqueline Guíñez; de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, la directora regional de SernamEG, Viviana Cáceres, además de funcionarias de Carabineros.

“Lo más importante es que esta es una normativa que se puede establecer en la formalización. No necesariamente cuando las personas son condenadas, que es lo que se usa más en este país. Una de las cosas significativas acá es que se puede usar en dos sedes, tanto en Garantía como en sede Familia, lo que es novedoso porque aunque la medida cautelar de no acercamiento es una de las que usa este tribunal, no se había aplicado nunca una solución sancionatoria de este tipo”, explicó la seremi de Justicia.

La abogada aclara que se espera que esta medida entre en vigencia seis meses posteriores a la promulgación de la ley, mientras que en los tribunales penales dentro de 14 meses en esta región.

Respecto a las garantías para las víctimas, “esta nueva ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar, resguardando a la víctima”, precisó.

Cifras locales

Actualmente, hay 64 personas de Ñuble con tobilleras instaladas, bajo la ley de sustitución de penas (tres de ellas, mujeres), sin embargo el promedio mensual de casos de violencia intrafamiliar que ingresa al Tribunal de Familia es del orden de 160; mientras que en Garantía superan los 60 casos entre amenazas, lesiones menos graves, lesiones graves, maltrato habitual.

Evidentemente, los delitos de mayor gravedad como parricidios o femicidios ya sea consumados o frustrados, abusos sexuales o violaciones, seguirán ameritando la privación de libertad del imputado.

En el caso de los de sede penal, en su mayoría se decreta la prohibición de acercarse a las víctimas y abandono del hogar por parte de quien agrede, lo que debe renovarse cada 90 días, por tal razón se prevé que para decretar la medida de la instalación de la tobillera telemática, será necesario revisar caso a caso.

Apoyo transversal

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, destacó el apoyo transversal que tuvo esta ley desde un inicio por parte del Congreso, lo que interpreta como un esfuerzo conjunto para erradicar la violencia intrafamiliar.

“Sin duda que, con la publicación de esta ley en el Diario Oficial, estamos dando un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género, y lo hemos logrado con el apoyo transversal de los parlamentarios y parlamentarias a quienes agradecemos profundamente”.

Para Bárbara Hennig, la implementación de la televigilancia “marca un antes y un después, ya que mediante la tecnología los agresores que son un peligro para las víctimas, podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y seguridad a nuestras mujeres que han sufrido violencia. Es a ellas que les queremos decir que nos estás solas”.

En Ñuble, desde el año 2014 a la fecha se han cometido seis femicidios, todos ellos con registros previos de violencia intrafamiliar, y en muchas oportunidades, el agresor tenía una orden del tribunal de no acercarse a la mujer.

Por tal razón el delegado presidencia de Ñuble, Cristóbal Jardúa, destacó la ventaja del monitoreo para mejorar los tiempos de respuesta ante los incumplimientos.

“Estas tobilleras van a contribuir a que las medidas cautelares de alejamiento dictadas por los Tribunales se cumplan de manera efectiva, ya que inhibirán a los agresores de incumplir dichas medidas y al mismo tiempo alertarán a las autoridades ante un eventual incumplimiento. Estamos muy contentos de avanzar en esta materia, dándole mayor resguardo a todas las familias y a las mujeres de nuestra Región de Ñuble”, dijo.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top