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Término de inhabilidades asoma como alternativa para alcaldes

La aprobación del límite a la reelección para todas las autoridades, incluidas las actuales que ya han cumplido el período que estipula la nueva norma, trajo consigo un nuevo escenario para varios alcaldes y concejales del país, que no podrán repostular en 2021.

En el caso de Ñuble, se trata de cinco jefes comunales: Sergio Zarzar, en Chillán; Felipe Aylwin, en Chillán Viejo; Hugo Gebríe, en San Carlos; Víctor Toro, en San Nicolás y Luis Cuevas, en Trehuaco.

El panorama para los partidos políticos no es fácil, por lo que se inició una ofensiva, por parte de la UDI, para enviar al Congreso una ley corta que les permita a estas autoridades repostular por última vez. Sin embargo, esta posibilidad no ha encontrado eco ni en otros partidos ni en el gobierno, por lo que la solución iría por apoyar un proyecto que ya se encuentra en el Parlamento, que termina con las inhabilidades para postular a un cargo para todas las autoridades. Esto le permitiría a los alcaldes competir en las próximas elecciones de gobernadores o en las parlamentarias, y se traduciría, además, en que personas que están en otros cargos pudiesen postular a alcaldes.

Un ejemplo en Ñuble sería el del core de RN, Javier Ávila, quien por ejemplo, podría competir por la alcaldía de San Carlos.

Senadores

Para el senador del PPD, Felipe Harboe, “lo que corresponde es que el límite aplique para todas las autoridades, quienes estamos actualmente en los cargos y para los futuros. Si hay algún alcalde que quiera ser candidato a senador o a diputado, perfectamente lo puede hacer, así como cualquier diputado o senador que quiere hacer alcalde está en su derecho. Lo que hay que hacer es mirar de manera seria, sin trajes a la medida, sin cálculos electorales, lo que es mejor para el país, y a mí juicio, lo que es mejor es que todas las autoridades electas tengamos un límite al número de reelecciones para darle tiraje a la chimenea, y para permitir nuevos liderazgos. Es lo que corresponde”,.

Su par de la UDI, Víctor Pérez, sostuvo que “este es un problema de igualdad ante la ley. Aquí se les cambian las reglas del juego en pleno proceso electoral a alcaldes y concejales, pues cuando se cambió la fecha de las municipales de octubre a abril, se estableció que se mantendrían las inhabilidades, por lo tanto, no podrían ser candidatos a gobernadores regionales. Y si quisieran ser candidatos a parlamentarios, tendrían que renunciar en noviembre próximo”, dijo.

Agregó que “existe cierto acuerdo entre algunos diputados y senadores, y se lo planteamos al gobierno, para que se arregle lo de alcaldes y concejales, pues se les cambiaron las reglas en la mitad del partido. Respecto de discutir un proyecto que cambie las inhabilidades, eso será materia de debate. Sí se ve, tendría que ser para todas las autoridades, no solo para alcaldes y concejales, y a mi juicio, podría provocar un mayor problema. Es posible que el debate parlamentario vaya en esa línea, pero creo que sería peor. A mí juicio, dejarlos competir por última vez resolvería todo este problema”, planteó.

Diputados

El diputado Gustavo Sanhueza (UDI), estaría de acuerdo con impulsar una ley que les permitiera repostular por última vez a los alcaldes.

“Bajo los mismos principios que he manifestado públicamente, esto es la libertad de las personas para decidir y la democracia representativa como el mejor medio para acceder al poder, apoyaría una moción para permitirle a los actuales alcaldes y concejales repostularse. Se trataría de una ley que en algo repararía un proyecto de límite a la reelección con el cual no estoy de acuerdo, ni en su idea matriz ni en la forma cómo se legisló en ambas cámaras”, aseveró.

Carlos Abel Jarpa, en tanto, cree que ley pareja no es dura.

“El hecho que las autoridades tengan que renunciar para ser candidatos a parlamentarios es para evitar el proselitismo político en el ejercicio de su cargo, tal como ocurrió en mi caso, que tuve que dejar la gobernación un año antes de las elecciones parlamentarias. Para que exista mayor movilidad en los cargos públicos, transparencia y probidad es prudente que las personas renuncien; esto además debería incentivar la participación de nuevos actores en la política partidaria, renovando a los conglomerados”, manifestó.

Según el diputado DC, Jorge Sabag, “los alcaldes y concejales argumentan que se les cambiaron las reglas del juego en un proceso que venía en marcha, y ese argumento es el que tenemos que sopesar en el Congreso. Yo no me cierro a analizarlo, y evidentemente, a llegar a discutirlo, pues hoy claramente existe una desventaja, que es que ningún edil que quiera postular al congreso o al CORE podrá cumplir su mandato, si no que tendrá que renunciar en noviembre de este año y no en abril del próximo, eso ya es una desventaja. Sobre si pueden postularse por última vez, hay que debatirlo, y según los planteamientos se decidirá”, dijo.

Loreto Carvajal (PPD), por su parte, quien es una de las autoras del proyecto que termina con las inhabilidades, planteó que “la idea original cuando lo presentamos junto a otros diputados, era hacer los esfuerzos para evitar las inhabilidades de los ediles. Ahora, debido al escenario actual, luego de aprobación del límite de la reelección, se abre esta opción y, claro, el proyecto que presentamos toma relevancia. Esta iniciativa, lo que busca, es que las autoridades puedan ingresar a otros ámbitos de participación política, y esperamos que los parlamentarios la consideren, pero no con el foco de salvar a los alcaldes, sino más bien de abrir el marco para la participación política de autoridades que ya cumplieron con los plazos”,.

Para el diputado Frank Sauerbaum (RN), “es importante que el congreso haya aprobado el límite a la reelección y se aplique a la generalidad, pero en el caso específico de esta elección de alcaldes y concejales, en los próximos días tendremos más bien una discusión jurídica. Creemos que no se puede incluir a los actuales alcaldes y concejales, pues su proceso electoral ya comenzó, existe una calendarización y nos da la impresión que la norma no puede correr sobre una situación que ya está en curso. De hecho, la ley aún no está promulgada, por lo que en la medida que pasen los días, más tiempo va pasando y más se acerca la elección. Tenemos que analizarlo, de lo contrario, nos encontraremos con un problema, como por ejemplo, que un candidato vaya a inscribirse y no pueda hacerlo y terminemos judicializando las elecciones municipales”.

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