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Tercer proyecto del Plan de Transportes de Chillán empezaría su construcción en octubre

Cristian Cáceres

Son dos proyectos viales importantes los que se están llevando a cabo en la ciudad de Chillán, contemplados dentro del Plan Maestro de Transportes, y que durante las últimas semanas han tenido grandes avances respecto a su porcentaje de concreción y, ahora último, también han tomado relevancia por los desvíos que se han generado en la capital regional.

Los denominados mejoramientos de Avenida Huambalí y Diagonal Las Termas empezaron durante el 2022, en lo que vienen a ser los dos primeros proyectos que se comienzan a desarrollar de este plan. Esto tras los largos 10 años desde la elaboración del documento, que vino a estructurar la ciudad en dos principales ejes: El sector norte y suroriente.

Los avances de estos megaproyectos van dentro de lo estipulado y, a la fecha, la remodelación de Avenida Huambalí alcanza un 51%, mientras que el de Diagonal Las Termas llega al 35%. Se espera que las obras concluyan a finales del 2024 y den una mejor cara a una ciudad de Chillán que está en constante crecimiento.

Pero estos importantes y rápidos avances vinieron a instalar la duda de qué proyecto es el siguiente en la lista dentro del Plan Maestro, ya que en dicha estructuración hay otros seis esperando ser concretados. Si bien, es muy pronto para evaluar cuándo estarían todos concluidos, debido a que muchos de ellos aun se encuentran en vías de financiamiento, se espera que para octubre comience a ejecutarse el próximo, ya que hace escasos meses comenzó su etapa de licitación.

El tercer proyecto

Contempla una inversión bastante menor en comparación a los anteriores, ya que alcanza solo los $6.500 millones de pesos para la remodelación y obras adicionales. Dicho mejoramiento corresponde al de Avenida Diego Portales y Francisco Ramírez, el cual viene a conectar el sector poniente de la ciudad y dar flujo también hacia el nororiente, conectándose directamente con Avenida Libertad.

Ambos puntos son claves dentro de la conexión vial en este sector de Chillán, ya que en la zona se encuentra el Hospital Regional Herminda Martín junto, además, con el nuevo Servicio Médico Legal que está adportas de ser concluido. Actualmente el proyecto está en proceso de contratación, con un inicio programado para tres meses más. Así lo confirmó el director del Serviu de Ñuble, Roberto Grandón, quien señaló además la importancia de estas remodelaciones para al flujo y la conexión vehicular dentro de Chillán.

“Para nosotros como Serviu, dentro del Plan de Emergencia Habitacional, es relevante el eje ciudad y territorio. Dentro de éste el programa Vialidad Urbana Estructurante es importante para nuestra capital regional y especialmente la conurbación Chillán-Chillan Viejo. Tenemos distintos proyectos en etapa de ejecución y diseño. Destacan el de Diagonal Las Termas y Av. Huambalí, y el de Diego Portales y Francisco Ramírez, donde este último tiene un inicio programado para el mes de octubre”.

Grandón también destacó el rol del Plan Maestro de Transportes, el que “alcanza una inversión regional de más de 46 mil millones de pesos. Este eje se complementa con otros planes como movilidad sustentable, parques urbanos y habilitación de espacios públicos. Además de planes urbanos estratégicos como reposición de calles, conservación de veredas, entre otros”.

En detalle este proyecto también contempla dar continuidad a la ciclovía que viene desde el poniente mediante la instalación de una pasarela adyacente al puente Libertad. Esta pasará sobre el Estero las Toscas y alcanzará una longitud de 27,16 metros. El proyecto también incluye el ensanchamiento de la vía y se instalará una mejor iluminación, señalización y cambios de semaforización.

La inclusión de mayores áreas verdes es un elemento adicional a este mejoramiento y contempla la una conexión directa de ambas avenidas por medio de calle Coihueco, desde Blanco Encalada.

¿Y los siguientes?

Con el desarrollo de este tercer proyecto, quedarían en carpeta los otros cinco restantes. El primero que asoma en cuanto a prioridad para el flujo vehicular de la zona norte de la ciudad, es el del mejoramiento de Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, cercano al sector educacional que se ha formado durante los últimos años en el sector. Los tres colegios y dos centros de educación superior hacen que el tráfico en el sector en las horas peak se incremente, incluso viniendo desde Coihueco, a la altura del Aeródromo Bernardo O’Higgins.

Aun así, aun no hay nada concreto en el papel para poder ser ejecutado, ya que este año recién comenzaría su etapa de diseño. Los plazos, según detallan desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, contemplan que este 2023 comenzaría este proceso de diseño. Fue en ese sentido que el Seremi del área, Antonio Marchant, explicó acerca de los montos que se requieren para esta etapa, los cuales ya fueron aprobados desde el Ministerio de Desarrollo Social.

“También debería licitarse este año el diseño del mejoramiento avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, que obtuvo nuevamente su recomendación favorable por parte de Ministerio de Desarrollo Social y que será financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El monto de dicho fondo para Vicente Méndez, el cual ya fue aprobado por el Consejo Regional para este diseño, es de $912.967.000”.

La alta congestión en evidente en el sector, por lo que la duda surge al momento de las priorizaciones que se están dando al Plan Maestro. Consultado respecto a eso, el seremi recalcó que “hay que aclarar que de ninguna manera es que no se le ha dado prioridad, ya que la avenida Vicente Méndez – Paul Harris y Las Rosas, dada su longitud que son cerca de 7,4 km y su complejidad, porque cruzan por las zonas más pobladas y en su eje encontramos varios colegios de la comuna. Es por eso que cuenta con un componente de participación y consultas ciudadanas, que permitirá evaluar distintas alternativas previas al diseño”.

De todas maneras, el proyecto no es el que asoma como el cuarto a ejecutarse luego del de Francisco Ramírez y Diego Portales. En ese punto, aun no hay claridad del cuál vendría, ya que muchos de ellos siguen en etapa de financiamiento o diseño. Desde el Serviu indicaron que hay dos que están postulando para la etapa de financiamiento, los cuales son el Desnivel del Parque Lantaño y el mejoramiento de Avenida España y Central, este último con más avances que el anterior.

Esto porque dicho proyecto solicitó ya el financiamiento para este 2023, pero aún no hay recursos asignados. El seremi Marchant complementó que “sigue pendiente la ejecución del Mejoramiento de Avenida España-Central, el cual alcanza los $14.000 millones. Este proyecto, que fue solicitado para presupuesto 2023 sin obtener recursos, los estamos solicitando dentro de la priorización para el 2024”.

Mientras que el proyecto del Desnivel de Parque Lantaño, según explica el Seremi, El obtuvo su recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo y espera financiamiento sectorial también para el próximo año. Este proyecto tendrá un financiamiento de $17.000 millones y esperan tenerlo como prioridad para el 2024.

El último proyecto que asoma dentro del Plan Maestro, es la ejecución de accesibilidad sur – suroriente, entre Chillán y Chillán Viejo, el cual pretende dar conectividad directa y más rápida en la intercomuna, pasando por Avenida O’Higgins, Ruiz de Gamboa y Diagonal Las Termas, hacia el sector poniente. “Ese proyecto está pendiente y lleva un 90% de avance en su diseño. Se estima una ejecución cercana a los $100.000 millones”, añadió el seremi.

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