Close
Radio Radio Radio Radio

Los avances y las deudas pendientes en materia de Salud que exhibe Chillán

SSÑ

Cuando la semana pasada, el concejo municipal de Chillán aprobó de manera unánime por entregar en comodato parte del terreno del ex Grupo Escolar para que el Ministerio de Salud pudiera desarrollar el proyecto del primer centro oncológico de la región, el alcalde Camilo Benavente concluyó que “si a esto le sumamos que pronto tendremos el primer Centro Teletón, el nuevo Hospital Regional, un nuevo Servicio Médico Legal, más el Cesfam Ultraestación que es un proyecto bastante moderno, entonces podemos decir que Chillán claramente subió un par de peldaños en cuanto a prestaciones de salud y especialidades, para estar a la altura de una capital regional”.

Y aunque en la Municipalidad como en la Dirección Regional de Salud Pública advierten que este avance, en ningún caso es el fin del proceso, “creemos que es un buen punto de partida para mejorar un sistema que, si bien funciona mejor que en muchas otras ciudades, aún tiene muchas carencias, tanto de especialistas, de personal de la salud e incluso en materia de educación sobre vida saludable”, apunta el concejal Patricio Huepe, quien a principios de este mes asumió la comisión Salud del Concejo.

La alerta no es nueva, de hecho el propio gobernador regional, Óscar Crisóstomo comentó al respecto que al asumir su periodo actual “detectamos muchas brechas que no solo daban cuenta de una infraestructura añosa y deficiente, sino que también de problemas de acceso a una atención oportuna, y por eso nos pusimos como meta contribuir y trabajar en alianza con el propósito de mejorar la atención de salud, hacerla más cercana y pertinente a nuestro territorio”.

Para la autoridad regional, este nuevo circuito de establecimientos para la salud será el resultado de una serie de gestiones que han sido antecedidas por otros avances que al no involucrar cortes de cinta ni cobertura mediática, se han hecho menos visibles para una comunidad generalmente crítica del sistema de salud del país.

Por ejemplo, destaca el financiamiento del equipamiento para la red asistencial, que incluyen mamógrafos, ventiladores mecánicos y equipos para las unidades críticas; ambulancias para las 21 comunas de la región y la reposición de establecimientos de atención primaria como San Ignacio, Pueblo Seco, la Posta El Ciruelito en Pinto; además del Cesfam Federico Puga en Chillán Viejo, que ya pronto iniciará sus obras.

“Pero no solo nos hemos preocupado de la infraestructura de la red, sino que también estamos comprometidos con concretar grandes proyectos que también son una necesidad y cubren una brecha relevante en nuestra región, como el Centro Oncológico y la Teletón”, insiste.

A todo lo anterior también se suman iniciativas claves para la comunidad como el convenio con la Fundación MiTea, que permite la atención a niños en condición del espectro autista; el programa Mil Cirugías, orientado a reducir la lista de espera principalmente en mujeres y niños; la iniciativa de Atención Pediátrica en Domicilio actualmente en marcha; y la Casa de Acogida, para pacientes con cáncer, que nos permitirá albergar a ñublensinos que por su tratamiento deben pernoctar en Chillán.

Más de 800 pacientes con cáncer

Conforme al presidente de la agrupación “Un Oncólogo para Ñuble”, Eduardo Gutiérrez, para mayo de 2023, había más de 800 personas que se atienden de cáncer en la Región. En el contexto de la inauguración de la Casa de Acogida, que aumentaba de 6 a 12 las sillas para quimioterapias en Chillán, explicó que la mayoría “tiene que estar saliendo a otras regiones. Eso se valora, mejoramos la calidad de vida de nuestras personas, de nuestra familia”.

Otras cifras de la seremi de Salud dan cuenta, por ejemplo, que durante el año 2022, en Ñuble se confirmaron 184 casos de Cáncer de colon, es decir un 4,9% más que el 2021, ubicándose dentro de los 4 cánceres más diagnosticados en la Región, además de ser uno con las más altas tasas de mortalidad.

Si se entiende que la mayor parte de estos pacientes debe viajar a Santiago o a Concepción para realizarse sus tratamientos, no es necesario explorar mucho en las razones que tuvo el Concejo Municipal para votar de manera unánime por la entrega del predio para el nuevo centro; ni los esfuerzos del Gobierno para darle el visto bueno al proyecto.

“En ambos casos, contamos con la donación de la Municipalidad de Chillán que cedió el terreno para ambas obras; y así, en el caso del primero, financiaremos el diseño de un proyecto anhelado que permitirá otorgar tratamiento al cáncer de muchos tipos en la región”, dijo el gobernador.

Lo mismo ocurre con la Teletón, megaobra que ya cuenta con la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional.

“Serán más de 9 mil millones de pesos los que destinaremos para que el centro regional de Ñuble sea una realidad, contribuyendo a un territorio más inclusivo, donde se podrán atender no solo las 700 familias que hoy viajan a otros lugares, sino también las nuevas necesidades”, puntualizó.

Se espera que para el mes de noviembre ya se cuente con la aprobación de los fondos para licitar el diseño de la futura estructura del Centro Oncológico Ambulatorio, de manera tal que su inauguración se realice (en tiempos ideales) entre fines del año 2024 y principios del 2025.

Quien encabezará este proceso es el Servicio de Salud Ñuble, cuya directora, Elizabeth Abarca explica que “este proyecto de nuestra institución, inserto en el Plan Nacional del cáncer del Ministerio de Salud, es una de las prioridades del Gobierno para acercar la atención y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención. Es así, como actualmente, nos encontramos avanzando en el módulo de producción, que es parte de los estudios preinversionales”.

La doctora precisa que estas son etapas previas al diseño de este dispositivo de salud, que permitirá brindar atención y tratamiento integral a personas, mayores de 15 años, con diagnóstico de cáncer.

“Este dispositivo contará con un equipo interdisciplinario para brindar prestaciones como quimioterapia, hematoncológica, radioterapia, alivio del dolor y cuidados paliativos, entre otras múltiples atenciones” precisa.

Avances y deudas pendientes

“Esta es una obra financiada por el Minsal, que involucra recursos por sobre los $200 mil millones y nos permitirá modernizar el principal establecimiento de salud de la Región. El edificio contempla una superficie superior a los 130 mil metros cuadrados, y no sólo se trata de nueva infraestructura y más equipamiento, sino que también, nos pone el desafío de modernizar la gestión, para mejorar la calidad de atención de los 500 mil habitantes de las 21 comunas de Ñuble” detalla Elizabeth Abarca.

Otro proyecto de mayor envergadura es el Cesfam y SAR Ultraestación, Dr. Raúl San Martín, que ya cuenta con un 95% de progreso. Esta obra también forma parte de la cartera de inversiones del Ministerio de Salud y beneficiarán a más de 21 mil vecinos del sector sur poniente de Chillán.

En materia de reposición de establecimientos de la Atención Primaria, destacan además, el Cesfam Dr. Durán Trujillo de San Carlos y Federico Puga en Chillán Viejo.

“Asimismo, trabajamos en la futura reposición de los Hospitales Comunitarios de Ñuble; la instalación de nuevas bases SAMU, en distintas comunas y el Proyecto de un nuevo Centro Regulador. En salud mental, tenemos la próxima instalación de Centros Comunitarios de Salud Mental, por ejemplo, en Coihueco y Quirihue, por mencionar algunos que forman parte de nuestra carta de navegación de aquí al 2028”, añade.

Sin embargo en cuanto a materias pendientes, el concejal Patricio Huepe apunta no solo a la falta de especialistas, sino a la necesidad de “crear un nuevo Cesfam para atender a las personas que vivan en el sector suroriente de la ciudad incluyendo a los vecinos del sector de Las Mariposas, porque todos ellos se atienden en el Cesfam San Ramón Nonato, que ya se encuentra muy sobrepasado”.

En efecto, el San Ramón Nonato tiene una lista de atención que supera a las 60 mil personas, es decir, presenta sobre un 30% de sobreexigencia.

Ante esto, el alcalde Benavente explica que “hicimos tratativas con los curas que son dueños de ese predio para ver la posibilidad de comprar o hacer un canje para poder construir un edificio nuevo, pero la verdad es que no vimos un real interés de parte de ellos”.

De esta manera, el jefe comunal advierte que “estamos buscando un lugar, idealmente cercano a la villa Doña Rosa para hacer un nuevo Cesfam y atender a todas esos vecinos, porque el San Ramón Nonato ya no da abasto”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top