Close
Radio Radio Radio Radio

Surgen sorpresas en primera jornada de votación en el Consejo Constitucional

consejo constitucional

En tanto, primó redacción de la derecha sobre el Estado Social de Derecho. Pese a no ser las votaciones que esperaban, consejera por Ñuble de la UDI, Carolina Navarrete, destacó la jornada de ayer, la que calificó como “democrática”.

Desde ayer y hasta el miércoles 4 de octubre, el Proceso Constitucional vivirá una nueva etapa, específicamente, la votación final del texto que arrojó el trabajo del Consejo.

Las primeras normas aprobadas ayer fueron las que integran el Capítulo I sobre Fundamentos del Orden Constitucional, que comprende los artículos del 1 al 15.

La instancia aprobó el artículo 2 presentado por la comisión, que declara: “El Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”. Esta redacción generó críticas desde el oficialismo, pues a su juicio, se estaría “desdibujando lo establecido en las 12 bases institucionales suscritas por los partidos en el acuerdo que dio paso a este segundo proceso Constitucional”; y se estaría “relegando al Estado Social a un lugar secundario”.

En tanto, debido a que el quórum necesario para aprobar los artículos es de 3/5 de los consejeros (30 de 50), el Pleno rechazó (por 29 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones) el inciso 1 del artículo 1 del texto emanado de la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, que proponía que “La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona”.

El rechazo de la propuesta generó que se pasara a votar la redacción de la Comisión Experta, la cual fue aprobada por unanimidad, y excluye la frase “todo ser humano es persona”, que era interpretada por algunos consejeros(as) como una prohibición del aborto, incluso en los casos que establece la ley de tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre).

En cuanto a los pueblos indígenas, el Pleno aprobó el artículo 7 que, por primera vez a nivel constitucional, los reconoce como “parte de la Nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Respecto del artículo 13, que consagra como emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional, se rechazó (por 17 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones) el inciso que señalaba que “El baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno”.

El último artículo aprobado por el Pleno ayer, en tanto, señala que “el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es contrario a los derechos humanos y a la seguridad de la Nación”, además de declarar inconstitucionales a las agrupaciones a las que pertenecieran los autores de estos hechos, junto con el derecho de las víctimas a ser indemnizadas por parte del Estado.

“Esperábamos otros resultados”

Concluida la primera jornada de votaciones, la consejera por Ñuble de la UDI, Carolina Navarrete, reconoció que desde su bancada “y particularmente yo, esperábamos otros resultados en lo que respecta al artículo 1, inciso 1º de la Constitución (“Todo ser humano es persona”), pero ésas son las reglas en un proceso democrático, en un proceso que está siempre afecto a distintos cambios, a distintas apreciaciones de las normas, y por lo mismo es que la evaluación en general es positiva, es lo que nosotros vinimos a hacer, votar este nuevo texto Constitucional, votar esta nueva propuesta Constitucional, y por lo mismo que en ese marco y en ese contexto fue todo un éxito”, manifestó.

Añadió que “se vienen varias jornadas de lo mismo, seguimos el próximo miércoles 20 durante todo el día, con las votaciones relativas al artículo 16 del anteproyecto, donde se ven todos los derechos que garantiza la Constitución para todas las personas, y hasta el 4 de octubre vamos a estar votando en los plenos. Hay que recordar para todas aquellas personas que quizás no les gustó o están en contra de algo que se votó el día de ayer, que todavía quedan dos instancias. El 7 de octubre este texto vuelve a los expertos, y luego también está la posibilidad de conformar una comisión mixta que va a afinar los últimos detalles antes de la fecha definitiva de entrega, que es el 7 de noviembre”, sostuvo.

En resumen, dijo Carolina Navarrete, “fue una buena jornada, con votaciones que nos pueden gustar o no, pero estamos todos contentos, y sabemos que así es la democracia, y obviamente tenemos que aceptar y seguir trabajando para mejorar este texto que no está escrito en piedra, que es todo modificable, que todavía quedan varias instancias por tener, y lo más importante es que sigamos respetándonos, pensando y poniendo el bien de Chile por delante, atrás de nuestras impresiones o realidades personales o lo que creemos. Ése es el llamado, y lo más importante que nos queda para el futuro, y lo que queda de este proceso Constitucional”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top