La Superintendencia de Salud informó hoy a través del Diario Oficial la fijación en 7,4% como el porcentaje máximo de alza que las isapres aplicarán a sus planes a contar de marzo, de acuerdo con el Índice de Costos de la Salud.
De esta forma, las aseguradoras tendrán cinco días para comunicar a la Superintendencia si harán afectiva el alza y en qué porcentaje, lo que representa una realidad concreta debido al complejo momento financiero que atraviesa la industria.
Según la información publicada hoy en el Diario Oficial, el tope de 2024 es casi tres veces mayor al 2,6% establecido en 2023, además de que su implementación se adelantará luego de que el Congreso aprobara acelerar el proceso en el marco de la discusión de la ley de reajuste al sector público, con el objetivo de equilibrar las finanzas de la aseguradoras.
Normalmente el proceso de aumento de los planes inicia en marzo y las isapres tienen quince días para informar el valor del alza, luego la superintendencia revisa los argumentos y el reajuste se aplica en julio. Este año la subida se adelanta para marzo, además, el cálculo esta vez es distinto, ya que no incluye los costos de Fonasa, por lo mismo, el tope es mayor.
Finalmente, el próximo año el alza de los planes de las isapres se concretará en septiembre a modo de compensación por el adelanto de los cobros en marzo próximo.
Reacciones
El senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que “aquí podría darse un escenario muy adverso en que termine siendo peor el remedio que la enfermedad. Vale decir, que todo lo que la Justicia dictaminó en tres fallos consecutivos se desdibuje enteramente producto de las alzas sucesivas que van a tener que pagar las personas durante el 2024”.
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello y exsuperintendente de Salud, afirma que “esta cifra está lejos de lo que ha sido el ICSA los últimos años, pues antes estaba cerca del 2%, por lo tanto es una alza extraordinaria”.