Close
Radio Radio Radio Radio

Solo el 10% de los transportistas escolares de Ñuble ha recuperado su trabajo

Durante esta semana, los tres colegios que faltaban en Ñuble para retornar a clases presenciales abrieron sus puertas. Con esto, la región alcanzó el 100% de establecimientos que retornaron a la presencialidad. De esta manera, los 371 colegios y escuelas correspondientes a educación escolar ya han reabierto sus puertas.

El seremi de educación, Patricio Parejas, valoró el compromiso de las comunidades educativas para que los alumnos puedan volver a las aulas.

“Estamos muy contentos que como región estemos marcando el hito de tener el 100% de nuestros establecimientos de educación escolar con clases presenciales. Esto demuestra el compromiso de cada una de las comunidades educativas de Ñuble con el aprendizaje y el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes. Sin duda, cuando aunamos nuestros esfuerzos con el foco puesto en entregar más y mejores oportunidades a nuestros niños, niñas y jóvenes se pueden lograr resultados significativos y es lo que estamos viendo en el recorrido por las salas de clases de nuestra región de Ñuble”, dijo.

Desde el inicio del segundo semestre escolar, la apertura de los establecimientos educacionales en nuestra región fue aumentando progresivamente, manteniendo las medidas sanitarias y la voluntariedad para que los padres y apoderados decidieran respecto a la asistencia de sus estudiantes.

Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, sostuvo que hay algunas situaciones que todavía no se han normalizado porque continúa la pandemia y la mayor preocupación sigue siendo los contagios.

“Es verdad que los establecimientos están con sus puertas abiertas, están acudiendo cada día más estudiantes, los profesores igual están haciendo su trabajo como siempre lo han estado haciendo y también hay la modalidad de teletrabajo porque hay algunas situaciones que no están totalmente normalizadas, y eso es porque todavía hay que tener presente que estamos en medio de la pandemia, todavía hay colegios que cada cierto tiempo hay algún contagio y lamentablemente muchas veces solamente se toman medidas con los que están más cercanos y no todo el establecimiento, y esa situación nos preocupa porque se observa que todavía el Covid-19 y las cepas no están controladas, entonces esta situación igual es riesgosa. Esperamos que se fiscalicen los protocolos, los traslados, que ante una situación de contagio se tomen las medidas que correspondan para evitar que el virus siga propagándose”, explicó el docente.

Transporte escolar

Con la vuelta de los estudiantes a clases presenciales, los conductores de transporte escolar han visto levemente aumentado su rubro. Sin embargo, de los 1.300 transportistas escolares que hay en la región de Ñuble, solo el 10% ha recuperado su trabajo.

Lorena Muñoz Banda, presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Ñuble, comentó que este año ya lo dan por perdido, pues aseguró que la principal dificultad a la que se enfrentan son los diferentes horarios que maneja cada establecimiento.

“Claramente están volviendo la mayoría de los niños a clases, pero por los distintos horarios hay muchos tíos transportistas que no han podido volver a trabajar, ya que los horarios en los colegios han estado muy diferenciados. Algunos salen a las 10:00, 11:00 o 12:00 de la mañana y por el horario nos hemos visto con mucha dificultad y sobre todo porque son pocos meses de retorno a clases, porque según calendario el término de clases es el 3 de diciembre, entonces los papás han tratado de solventarse en forma particular y no contratar el transporte escolar”, explicó.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top