Close
Radio Radio Radio Radio

Sólo dos empresas respondieron al llamado municipal de licitación para la mantención de áreas verdes en Chillán

Cristian Cáceres

Por otras 48 horas se mantendrá vigente el plazo para aquellas empresas que quieran postular a la licitación para la mantención de las áreas verdes en la comuna de Chillán, llamado que se subió el pasado 5 de octubre y así reanudar un servicio que ya completa casi un año sin una empresa que se haga cargo.

Este aumento de plazo se debe a que, pese a que hubo en total seis empresas que hicieron las visitas a terreno, finalmente fueron dos las que recogieron las bases y presentaron la postulación, “pero las bases dicen que cuando hay menos de tres empresas, se debe prorrogar el plazo por 48 días, por lo que ya para el lunes a mediodía se cierra el concurso, completamente”, explicó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

Pese a esto, el jefe comunal sostuvo que “esta es una situación normal, es muy común ver que hay muchas empresas que esperan hasta el final de las extensiones de plazos para decidir si postular o no y eso es porque para ellos es importante saber cuáles son las otras empresas interesadas en las propuestas”.

El cumplir con esta licitación, para la actual administración municipal asoma como clave, ya que necesita cubrirse a la brevedad, considerando que “como hubo problemas con la empresa que se había contratado en la administración anterior para la mantención de las áreas verdes, el servicio estuvo suspendido por mucho tiempo, por lo que en las plazas y parques de nuestra comuna el pasto se empezó a crecer demasiado sin que nadie hiciera la mantención”, recordó Benavente.

A lo anterior, se debe sumar el que a causa de un robo que sufrió el departamento de Aseo y Ornato, y que le e significó perder cerca de $20 millones en herramientas y maquinarias de poda y jardinería, ni siquiera el personal Municipal se pudo hacer cargo de la situación, significando quejas en diversos sectores afectados.

Fue, posteriormente, y gracias a un trato directo aprobado por el Concejo Municipal, que se compró equipo para reponer parte de los sustraído y comenzaron a realizarse los trabajos más urgentes, debiendo ser las juntas de vecinos, las encargadas de solicitar la presencia de las cuadrillas de Aseo y Ornato.

Presupuesto acotado

No pasó inadvertido para la concejal Brígida Hormazábal, el que “de seis empresas que fueron a terreno, postularan solamente dos”.

Con algo de optimismo recuerda que “hemos tenido casos peores, con más empresas a terreno y que al final termine postulando apenas una”.

Por esta razón se pone también en el caso que no llegue esa tercera empresa que se requiere para dar por cerrado y exitoso el llamado a licitación.

“Una de las formas de proceder es bajar la licitación y subir una nueva, pero no creo que estemos en condiciones de aumentar los recursos, en primer lugar porque ya se subió el monto, en comparación a lo que había antes y se trata de una oferta acorde con lo que existe en el mercado ($135 millones); y en segundo término, porque son tantas las necesidades que no podemos extremar más los recursos, no estamos en condiciones”, advierte.

De todas formas, el administrador municipal, Richard Guzmán, explica que también es posible cerrar el concurso y validar las postulaciones de las dos firmas existentes, y el consiguiente proceso de evaluación se haría respecto de ambas.

42 hectáreas en la comuna

Lo que solicita la Municipalidad de Chillán es la mantención de 422 mil metros de áreas verdes, pero no de las áreas duras ni del mobiliario y equipamiento de éstas, lo que marca una diferencia considerable con el contrato anterior con la empresa OHL.

La idea de acotar al máximo el contrato (tampoco contiene riego tecnificado) es ajustarse a los presupuestos municipales y porque, para la municipalidad asoma como una urgencia mejorar el estado de las áreas verdes.

El contrato contempla la posibilidad el área de intervención en un 30%, en caso que ambas partes así lo acuerden, con lo que se podría encargar la mantención de las áreas duras a la empresa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/