Close
Radio Radio Radio Radio

Sistema frontal: detectan 173 puntos de riesgo en la región de Ñuble

173 son los puntos críticos que se podrían ver afectados en Ñuble, producto del sistema frontal que arribaría a la zona durante el próximo miércoles.

En el contexto de la Alerta Temprana Preventiva, la Onemi regional encabezó una Mesa Técnica de Emergencia para coordinar las acciones preventivas, a fin de disminuir el eventual perjuicio que acarrearía el temporal.

Cabe recordar que, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan lluvias moderadas con rachas de viento que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora.

Ante esto, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, sostuvo una reunión con los jefes de emergencia de las tres gobernaciones de Ñuble.

“Las medidas que hemos acordado, son mantener el nivel de alerta y establecer las coordinaciones para mantener el flujo de la información con los municipios, que son los primeros en responder a este tipo de situaciones”, dijo Grandón.

Agregó que otro de los factores analizados fue la relación con las empresas de servicios básicos “especialmente las eléctricas”.

Ello, puesto que los vientos que arreciarán en la región afectarían, principalmente, el suministro de energía por la posible caída de ramas o árboles.

Puntos críticos por provincia

Gilda Grandón explicó que en la región de Ñuble son 173 los puntos críticos que pudiesen representar riesgo, en medio de un sistema frontal.

En el caso de la provincia de Itata, el encargado provincial de Emergencias, Edgardo Rodríguez, precisó que ellos se concentran en comunas como Ninhue, Quirihue y los sectores ribereños de la comuna.

“Esta el estero Ninhue, el sector de Nueva Aldea al borde del Río Itata, el sector del puente Ñipas y la población Pablo Neruda en Quirihue, donde existe posibilidad de anegamientos”, detalló.

Desde la provincia de Diguillín, el titular de la oficina, Ramón Mora, precisó que los riesgos se concentran en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, específicamente en las zonas aledañas al Canal de la Luz.

Sin embargo, el funcionario explicó que el accionar de las cuadrillas municipales durante el último sistema frontal fue positivo.

En tanto, el encargado de Emergencias de Punilla, Enrique Véjar, detalló que ya incluso están designados los lugares que podrían transformarse en albergues de ser necesario.

Así también, llamó a la comunidad a preparar sus viviendas, limpiando colectores, despejar zonas susceptibles de inundaciones y otras medidas similares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top