Close
Radio Radio Radio Radio

“Si un Presidente o un gobernador no cumple con su programa debiera revocarse su mandato”

Medios UdeC

Esta semana se retomaron las entrevistas del ciclo Presidenciales en Medios UdeC, luego que éste partiera con Eduardo Artés (Unión patriótica de Chile) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Ahora fue el turno del representante del Partido Republicano y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien si bien no pudo estar de manera presencial en la Pinacoteca de la U. de Concepción, se conectó telemáticamente para responder distintas preguntas, centradas preferentemente en las temáticas de descentralización.

– En su programa ud. propone revocar el mandato de los gobernadores regionales si en dos años no cumplen con lo prometido. ¿Estaría dispuesto a aplicar la misma medida para los Presidentes de la República?

– Si se cumplen las mismas condiciones que proponemos, como son altos quórum, de todas maneras. Cuando uno asume una responsabilidad y no cumple, existe la posibilidad de salir del cargo.

– ¿Y podría aplicarse para los alcaldes y los parlamentarios?

– Nosotros planteamos esto en concreto para los gobernadores, y yo estaría de acuerdo en el caso de los Presidentes, pero en el Senado y la Cámara de Diputados debieran tomarse resguardos especiales, pues podría prestarse para un mal uso. En el caso de los alcaldes habría que revisarlo, pero en caso que no cumplieran, debiera aplicarse. La política ha decaído precisamente porque no se cumple lo que se promete. Por ejemplo, el Presidente Piñera nunca habló en su programa de una asamblea constituyente, por lo tanto, perfectamente se podría haber dado esta situación. Son medidas extraordinarias, con altos quórum, para resguardar la democracia.

– Ud. es el único candidato que ha dicho que no eliminaría la figura del delegado Presidencial Regional. ¿Eso no es restarle poder a los gobernadores?

– Yo fui a la Cumbre de las Regiones y planteé que no terminaría con el delegado porque tiene atribuciones distintas, por ejemplo, en materia de seguridad. Yo planteo que las dos figuras pueden coexistir, y si bien otros candidatos han dicho que eliminarían a los delegados, dos de ellos que son parlamentarios acaban de aprobar una ley que le da más atribuciones en materia de emergencias a los delegados.

– En su programa ud. también propone que los municipios puedan invertir los recursos públicos tal y como lo hacen los privados. ¿Es posible llevar esto a la práctica, teniendo en cuenta los niveles de corrupción detectados a lo largo del país?

– Yo fui concejal, y creo que lo que hace falta es darle mayores herramientas de fiscalización a estas autoridades sobre los alcaldes; mayores recursos a Contraloría también, para seguir el rastro de los fondos que se van a corporaciones, por ejemplo. El problema es que muchas veces los municipios terminan pagando más caro, por lo tanto, bien controlados, perfectamente se podría combatir la corrupción.

– Ud. plantea terminar con las provincias. ¿Por qué, si han sido éstas las que se han levantado en el último tiempo en contra del centralismo?

– Nosotros apuntamos a tener un Estado más austero y eficiente, y lo que queremos es terminar con las delegaciones provinciales regionales. Planteamos también una división administrativa distinta, pero a la vez achicar el Estado. En esta misma línea hemos planteado la disminución de ministerios de 24 a 12; rebajar el sueldo del Presidente a la mitad y terminar con las agregadurías en las embajadas. Disminuir el Estado es disminuir el gasto político y aumentar el gasto social. Queremos combatir la ‘pitutocracia’, el nepotismo. Los parientes de los políticos en el Estado es algo que no vamos a permitir.

“Sichel nunca ha sido mi contendor”

– En los últimos días, y tras su alza en las encuestas, ha emplazado en varias oportunidades al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. ¿Dejó de ser Sebastián Sichel su principal contendor?

– Nunca lo ha sido, y lo he manifestado desde siempre. Nuestro adversario siempre ha sido la ideología que representa Gabriel Boric, no es él como persona, sino el hecho que sea el representante legal de Daniel Jadue. Espero que a Sichel le vaya bien, tenemos diferencias, por algo competimos, pero son menores en comparación con lo que representa Boric.

– ¿Pero no debería usted apuntar al electorado de Sichel, que es más factible que pueda inclinarse por su opción?

– No, nuestro planteamiento desde hace mucho tiempo es ampliar el universo de votación hacia aquellos que no votan. La actual condición del país amerita un proceso de reflexión mayor de parte de aquellos que no votan, y las personas tendrán dos opciones por este lado: Sebastián Sichel y yo.

– A ud. también se le vinculó hace un tiempo con sociedades en paraísos fiscales. ¿Las tuvo o tiene?

– Eso se planteó en 2016 y se aclaró. No conozco Panamá, y las inversiones que ha realizado mi familia en el exterior, y de las cuales ya no formo parte, tienen como canal de llegada a EE.UU. Panamá, por lo tanto no tengo nada que aclarar.

– En el tema migratorio, ¿Es partidario de plantear una política de relocalización de personas a lo largo del país, para descongestionar el norte y la RM?

– Si una persona ingresa al país legalmente, tiene el derecho a desplazarse libremente y trabajar donde lo estime conveniente. Mi discusión es respecto de la migración desregulada, que se hace por pasos ilegales no habilitados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/