Close
Radio Radio Radio Radio

Sesiones, foros y presentación de libro coparon agenda de constituyentes

Sesiones de comisiones, foros, conversatorios y el lanzamiento de un libro completaron la nutrida agenda de actividades que realizó esta semana la Convención Constitucional en conjunto con la Universidad de Concepción, en el primer desplazamiento a regiones, en este caso, al Biobío, del órgano constituyente.

El martes 23 de noviembre, el primer hito se llevó a cabo en la Casa del Arte con la firma del convenio colaborativo institucional entre la CC y la UdeC.

Luego, las actividades se trasladaron a la Casa del Deporte, donde se desarrolló el foro «Conocimiento, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío», en el que participaron la mayoría de los integrantes de la instancia constitucional.

Más tarde, se llevó a cabo el conversatorio académico “El proceso de formación de la ley en una Nueva Constitución”.

Posteriormente, el miércoles y jueves, se desarrolló una sesión con los 19 integrantes de la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional en el salón patrimonial del CFT Lota Arauco de la UdeC.

El miércoles, además, convencionales visitaron la Estación de Biología Marina de Dichato, perteneciente al Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.

Luego, el jueves de esta misma semana, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC realizó un diálogo participativo sobre violencia de género, entre la comunidad universitaria y convencionales constituyentes, del que participaron como invitadas Tammy Pustilnick Arditi y Amaya Álvez Marín, representantes del Distrito 20 y Loreto Vallejos Dávila, del Distrito 15.

Durante la jornada del jueves también se efectuó el foro “Ciencias y nueva Constitución”, organizado por la Comisión Ciencia y Constitución del Foro Constituyente UdeC, que reunió a los convencionales con académicos, investigadores y estudiantes de postgrado en la Casa del Arte.

En Ñuble, en tanto, las máximas autoridades de universidades que integran el Consejo de Instituciones de Educación Superior de Ñuble (IES) se reunieron en dependencias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, con la constituyente, Carolina Sepúlveda, quien en su semana territorial dialogó sobre su participación en el proceso constituyente y el avance de éste.

Finalmente, este viernes y como hito final de su periplo por la UdeC, en la Pinacoteca se realizó la presentación del libro “La Constitución Feminista”, también en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, actividad organizada por Foro Constituyente UdeC, el Gobierno Regional y la CC.

Balance positivo

El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó positivamente el paso de la Convención Constitucional por los campus de la casa de estudios y recordó que fue una declaración de la Universidad, el 8 de noviembre de 2019, la que anticipó que la solución a la crisis social que estalló en ese periodo era la vía constituyente.

La creación del programa Foro Constituyente UdeC y la serie de acciones vinculadas al quehacer constitucional, para el Rector Saaavedra, fueron clave para llegar al aterrizaje de la CC en suelo universitario.

“De esta manera, formalizar el convenio con la CC, donde ponemos a su disposición las capacidades y la infraestructura institucional para el desarrollo de sus funciones y el que se haya materializado durante esta semana, con una serie de actividades, en las más diversas áreas, pero no sólo en el Campus Concepción, sino también en Los Ángeles, e incluso en el Campus Chillán y lo que se desarrolló en el CFT Lota Arauco, muestran la amplitud de actividades en las cuales ha participado nuestra Universidad”, dijo el Rector Saavedra.

“Estamos muy contentos y satisfechos de todo lo que se ha hecho y de la calidad con que se han desarrollado cada una de estas acciones, el respeto y la inmersión que han tenido los integrantes de la CC, que han participado en cada una de las actividades, muestran el reconocimiento hacia nuestra institución, que refuerza su rol y función pública en este quehacer”, destacó Carlos Saavedra Rubilar.

Por su parte, la Dra. Ximena Gauché Marchetti, directora de Foro Constituyente UdeC, también valoró el paso de la Convención Constitucional y las actividades que se desarrollaron en conjunto.

“Es la primera vez que un órgano de representación política y con la responsabilidad y el rol que tienen la CC sale completa, íntegra, a sesionar fuera de la región Metropolitana. En ese sentido, como universidad, a través del programa Foro Constituyente, que hemos sido quienes hemos articulado esta alianza con la UdeC, estamos muy contentos del interés que han generado las actividades que se han desarrollado en la universidad”, dijo.

Agregó que “en materia de redacción, los aportes pueden ser una serie de documentos, insumos, ya está en preparación el dossier con las principales reflexiones que se compartieron en el foro y otros documentos, que esperamos enviar a las y los convencionales”.

También, la directora Ximena Gauché reafirmó la disposición de la UdeC a seguir colaborando con el órgano constitucional.

Texto: Noticias UdeC- Jorge Enríquez Carrera

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/