Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos abordan desafíos para una agroindustria sostenible

Con ponencias de primer nivel que plantearon desafíos clave para el sector alimentario, partió este lunes la octava versión del Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial Chile 2022, que este año organizó la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de la Universidad de Concepción, instancia de intercambio de conocimientos de cerca de 300 profesionales de los 22 países que integran la Red Universitaria Internacional de Ingeniería Agroindustrial (Red UNIA).

La inauguración, en el campus Chillán de la UdeC, fue encabezada por el rector de la U. de Concepción, Dr. Carlos Saavedra; el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; la decana de FIAUdeC, Dra. María Eugenia González; el director del campus Chillán de la UdeC, Dr. Pedro Pablo Rojas; el secretario de la Red UNIA, Dr. Raúl Siche; y la alcaldesa protocolar de Chillán, Brígida Hormazábal.

El académico de FIAUdeC y presidente del Congreso, Dr. Rudi Radrigán, destacó el gran interés de los asistentes por las temáticas abordadas, entre los que se cuentan, además de investigadores, representantes del Gobierno, de las empresas y de organizaciones. En ese sentido, el Dr. Radrigán, quien es director del capítulo chileno de la Red UNIA, apuntó a la importancia de la vinculación de la academia con los sectores público y privado. Precisamente, en su alocución, agradeció el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble para la concreción de este Congreso.

Asimismo, el rector Saavedra relevó las temáticas que se están abordando, como “la relación entre los objetivos de desarrollo sostenible y la agroindustria, los biocombustibles y el transporte terrestre, el aporte de la Facultad de Ingeniería Agrícola a la agroindustria chilena, innovación, producción limpia en el agro, desalinización, la industria del packing, química de alimentos y alimentos funcionales sostenibles, entre otros”.

Desarrollo sostenible

Por su parte, la decana de FIAUdeC puso de relieve “la importancia de la cooperación internacional para poder avanzar”, como uno de los grandes aprendizajes de la pandemia, y apuntó a los desafíos urgentes del sector, de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por Naciones Unidas para 2030, respecto al “cambio climático, la escasez hídrica y la degradación de nuestros recursos naturales por la forma en que hemos estado explotándolos”.

La Dra. González apuntó que “nuestras acciones en el ámbito de los sistemas alimentarios sostenibles son muy importantes, porque tenemos que proteger nuestros ecosistemas, pero a la vez, fomentar el crecimiento inclusivo, el de todas las economías locales. Necesitamos adoptar estrategias que sean sostenibles (…) Eso implica utilizar energías limpias en nuestros sistemas de producción, ser eficientes, incorporando tecnologías, como la digitalización y la automatización; necesitamos encadenar los distintos eslabones de la cadena de valor, innovar y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos”.

Recogiendo la importancia de la colaboración, el gobernador Crisóstomo señaló que es necesaria para enfrentar, de la mano de la ciencia, problemas concretos, como el cambio climático, la crisis hídrica y la obesidad infantil. “Por eso era tan importante para nosotros, como región, poder albergar este encuentro, porque nos permite ponernos al día de lo que está pasando en el mundo en este ámbito, a nivel científico y tecnológico. (…) Estos espacios nos tienen que dar la oportunidad de reflexionar, de tener visiones para responder a los problemas reales y donde la ciencia se hace cargo, y entre todos también, como Estado, vamos asumiendo los desafíos que están por delante”, manifestó.

El congreso, que se extenderá hasta el viernes, cuenta con más de 90 conferencias y 30 posters científicos. La primera charla estuvo a cargo de Eve Crawley, representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe y representante de la FAO en Chile, quien analizó los objetivos de desarrollo sostenible desde la perspectiva de la industria alimentaria y puso su atención en las brechas de seguridad alimentaria que persisten en el país.

Durante el encuentro también se considera la feria productiva “De Ñuble para el Mundo”, hoy miércoles en la plaza de armas de Chillán, donde 30 emprendedores y agrupaciones locales que han desarrollado proyectos con el CDTA y con FIAUdeC, darán a conocer sus productos al público.

Además de las charlas, hoy también se realizará la reunión anual de la Red UNIA, que agrupa a científicos de más de 30 instituciones de países iberoamericanos. En esta cita los miembros renovarán el consejo directivo.

El Congreso es auspiciado por las siguientes empresas, todas las cuales han desarrollado proyectos con el CDTA o con FIAUdeC: Agrovit, Arauco, Coesam, Cecinas Villablanca, Beneo Orafti, Watt’s y la UDT UdeC.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top