Close
Radio Radio Radio Radio

Cecal inaugura BienalSur con exposición internacional de arte contemporáneo

Con un conversatorio de la exposición “Formas de lo invisible” y su posterior recorrido, se inauguró la llegada de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BienalSur) a la Región de Ñuble, en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Concepción Campus Chillán, en el “Km. 1583”, de acuerdo a su itinerancia mundial que comenzó en julio de este año, siendo la cuarta edición desde la primera en 2017.

“Formas de lo invisible” reúne el trabajo de tres artistas de distinta procedencia y trayectoria, no obstante, se organizan en torno a preocupaciones similares. A través del diálogo de ellas con el público durante el conversatorio revisaron los rasgos más destacados de su forma de trabajar con sus intenciones y propuestas. La conversación necesariamente apuntó a las resonancias políticas y afectivas que forman parte de esta muestra y que, sacan al descubierto un mundo cotidiano que ha permanecido largamente invisibilizado.

En este participaron los curadores de la BienalSur en Chile y de la exposición anteriormente mencionada, Fernando Farina y Pedro Donoso Aránguiz, respectivamente, con las tres artistas de tal muestra: Gimena Castellón Arrieta, Virginia Guilisasti Palacios y Jimena Brescia, ante la presencia de autoridades regionales, comunales y universitarias en compañía del público ñublensino.

“La presencia de esta exposición internacional en la ciudad es una oportunidad única para acercar el arte contemporáneo a la comunidad y fomentar la reflexión y el diálogo en torno a la cultura y el patrimonio. Desde sus inicios, nuestra Casa de Estudios Superiores se ha destacado por su compromiso con la cultura y las artes, siendo un lugar para la creación y difusión de este quehacer en sus distintas áreas. Además, la UdeC también se ha convertido en un espacio de formación para artistas y creadores”, dijo el director general de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, agregó que la capital regional de Ñuble tiene un sello cultural.

“Por nuestro ecosistema tenemos un sello y una responsabilidad cultural, de acuerdo a la infraestructura que existe en esa área con dependencias como el Teatro Municipal, la Corporación Cultural, la Escuela de Cultura Artística y la red de museos, por lo tanto, es por eso que colaboramos con esta iniciativa”, dijo el edil.

Asimismo, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, destacó la importancia que la Universidad de Concepción realice este tipo de exposiciones porque “es innovador y rupturista. De alguna manera, rescata procesos o análisis desde otros puntos de vistas, rompiendo con lo tradicional que normalmente vemos de cuadros de arte que se pueden exhibir en otros espacios culturales de Ñuble. Parte de la puesta en escena que hoy vemos es desde la reinterpretación del mismo Chillán, de las historias de cada una de las artistas con su mirada”.

Epicentro del arte contemporáneo

El curador de la BienalSur en Chile, Fernando Farina, comentó que “no es la típica Bienal que se hace en una sola ciudad con un tema. Esta es parte de una universidad pública y gratuita, es un trabajo que busca armar una red de asociarse a otras universidades e instituciones. Los temas surgen de las propias convocatorias, en donde artistas y curadores de todo el mundo envían sus proyectos. Un comité los evalúan y definen posteriormente temáticas y posibles lugares de exposición”.

A su vez, el curador de la exposición “Formas de lo invisible”, Pedro Donoso Aránguiz, explicó que el trabajo de las artistas las une un hilo invisible que aborda interrogantes que pueden ser cotidianas en la sociedad, pero que nadie le da una importancia.

“Hablamos sobre gestos que tiene una relación con lo femenino. Cada vez que se arma una exposición, de cierta manera es una aventura. Tenemos la intención de convocar un sentimiento. Armamos una serie de hilos a partir de una conversación en la que cada artista apoya con un trabajo que está en desarrollo. Siempre es una apuesta hacer una exposición. Me gusta mucho que sea en Chillán”, complementó Pedro Donoso.

El Cecal UdeC se convirtió en el epicentro del arte contemporáneo con la llegada de la BienalSur a la Región de Ñuble. Durante seis meses, la galería principal de la dependencia de la Universidad de Concepción Campus Chillán tuvo un periodo de seis meses de reacondicionamiento en sus instalaciones. Por lo tanto, esta inauguración significó también un hito en la reapertura de este espacio.

“Es un honor tener a estos invitadas e invitados en esta reapertura de la sala principal. Dentro de nuestra labor, Cecal UdeC es el centro cultural de Ñuble y el sur de Chile”, destacó el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio, Juan Monroy Castillo.

En esa línea, la directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, agregó que “estamos contentos y contentas por concretar esta reapertura luego de varios trabajos y hacerlo con una exposición internacional como ‘Formas de lo invisible’. Esta Bienal es impulsada por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina y tiene un componente descentralizador que involucra a más de 70 ciudades en todo el mundo, entre ellas a Chillán. Invitamos a la comunidad de Ñuble a reflexionar en conjunto y compartir temáticas y qué mejor que a través del arte contemporáneo que nos están presentando las artistas en nuestra sala principal”.

Exposición y recorrido

Tiempo de espera”, de la chillaneja Virginia Guilisasti Palacios, “Siguiendo las huellas de Alexander”, de la argentina Jimena Brescia y “Nada me une a mí mismo” de la argentina-chilena Gimena Castellón Arrieta, son los títulos de los ejes conforman la exposición “Formas de lo invisible”.

La muestra de Guilisasti tiene su origen en el periodo de ausencia de una madre haitiana con su hija, que se genera luego de dejarla en su país natal y viajar a Chile. “Le pedí a Perla que realice la acción de trenzar, en memoria de la ausencia de su hija, como una forma de conectar con ella en ese momento íntimo que ambas tenían”, dijo la artista quien le solicitó también que realizara en un inicio 1725 trenzas, cuya cifra era el cálculo de días de ausencia madre e hija.

Finalmente, el proyecto “Tiempo de espera”, incluyó a trece trenzadoras: Lucía Vásquez Ger, Magdalena Prado, Gabriela del Río, María Claro, Carola Brinck, Magdalena Astorquiza, Alicia Rinsche, Aranzazu Ocariz, Paulina Arrieta, Roberta Rebon, Jimena González, Paola Venegas y Virginia Guilisasti. Cada una con un propósito personal y no había una cantidad determinada para hacerlas, sólo trenzar hasta que cada una sintiera que cerró el ciclo de un momento importante de su vida.

“Me inspiré en un material que me conecta con la casa en la que veraneaba en Zapallar durante mi infancia, que era de mis antepasados. Tenía un techo de coirón y de ese material trencé para simbolizar la unión familiar”, relató Gabriela del Río Noe, una de las trece trenzadoras.

El trabajo de Jimena Brescia recopila una serie de materialidades que ella encuentra en determinados recorridos por un lugar, en este caso en Chillán, por lo tanto, es una muestra inédita. De cierta forma son diferentes momentos que convergen en un punto determinado.

En tanto, la muestra de Gimena Castellón, decide hacer una inmersión en el mundo del cartón para hablar de la capacidad narrativa e histórica que tiene el material. El universo de resonancia se amplifica a otras fragilidades, por ejemplo: la migración, la precarización laboral de la mujer y los derechos de equidad con pancartas.

“Esperamos seguir siendo un referente en este ámbito, y que esta BienalSur sea una instancia de encuentro y reflexión para todos los asistentes, contribuyendo a fortalecer los lazos entre nuestra región, Chile y el mundo. Agradecemos a todas y todos los artistas, curadores, organizadores y colaboradores que han hecho posible la realización de esta exposición y por confiar en la Universidad de Concepción para llevar a cabo esta importante propuesta artística, convirtiendo al Cecal UdeC en el epicentro del arte contemporáneo”, concluyó el director general de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top