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Sernac fiscalizará las ofertas publicadas en el CyberMonday

Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizará el comportamiento de las empresas durante la nueva versión del CyberMonday, evento online organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que se realizará desde este lunes 2 y hasta el miércoles 4 de octubre.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, adelantó que el Servicio vigilará que todas las empresas, adheridas o no al evento, cumplan al pie de la letra la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, para lo cual se estará fiscalizando los sitios web, junto con analizar los reclamos, las alertas ciudadanas y las menciones en las redes sociales.

“Valoramos este tipo de iniciativas que permiten a los consumidores acceder a productos y servicios a precios más convenientes, pero para que sea una oportunidad y no una decepción, es necesario que las ofertas sean realmente eso y no se trate de precios inflados”, enfatizó la autoridad.

Herrera recalcó que las compras por internet están reguladas por la Ley del Consumidor y por el Reglamento de Comercio Electrónico, por lo que las empresas saben cuáles son los estándares que deben cumplir. A esto se suma que las empresas asociadas a este evento cumplen con estándares definidos por la Cámara de Comercio de Santiago y el llamado a las empresas es a cumplir con estos requisitos y a las y los consumidores, preferir las tiendas que garantizan sus derechos.

En este contexto, el Servicio estará fiscalizando las ofertas publicadas en el marco del evento Cyber ya que todas las empresas, adheridas o no al evento, están obligadas a publicar el precio anterior del producto y los precios cyber deben corresponder efectivamente a valores rebajados.

Adicionalmente, el Sernac fiscalizará la información relativa al derecho a la garantía legal de los productos y que no existan inconsistencias o restricciones para ejercerlo.

Herrera agregó que es importante que los sitios web funcionen correctamente y las empresas informen y respeten el stock y cumplan con las condiciones ofrecidas, ya sea, respecto de las características de los productos como del plazo del despacho.

Asimismo, señaló que las empresas deben informar en sus sitios web las características de los productos, el precio, el stock disponible, porcentaje de descuento, el plazo para ejercer el derecho a la garantía legal y el período de despacho de los productos, entre otros.

En el caso de los eventos cyber, es muy relevante para la decisión de compra el porcentaje de descuento que tiene el producto o servicio promocionado, por lo cual las empresas deben informar correctamente y no incurrir en publicidad engañosa.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es el deber de las empresas de informar el derecho a la garantía legal, cuyo plazo es de seis meses contados desde que el consumidor recibe el producto. Esto quiere decir que, en caso que un producto salga defectuoso o se eche a perder por un uso habitual, las personas, a su elección, pueden durante este período exigir el cambio, la devolución del dinero o su reparación.

Durante las tres jornadas del pasado evento “Cyber Day” realizado a fines de mayo, el SERNAC recibió 674 reclamos, los cuales apuntaron principalmente a anulaciones unilaterales de compras, falta de stock y por no respetar los precios al momento de realizar el pago.

No obstante, la mayor parte de los reclamos se registran posterior al evento porque dicen relación con la falta de stock, retraso en la entrega o término unilateral del contrato. Por ejemplo, si tomamos en cuenta los tres eventos cyber pasados (Cyber Day y Cyber Monday del año 2022 y el Cyber Day de mayo de 2023), el SERNAC recibió alrededor de 20 mil reclamos en contra de las empresas participantes.

Al revisar la cantidad de reclamos por empresas, sin considerar la participación de mercado y el número de transacciones, Falabella lideró con un 40% del total de los reclamos; le siguió Líder (11%) y Paris (11%).

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