Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi y magisterio se enfrentan por clases presenciales en Ñuble

Cristian Cáceres

A una semana del inicio de un nuevo año escolar, y a pocos días de la aplicación de medidas híbridas, virtuales y presenciales, “durante estos días, más de 200 establecimientos escolares y de educación parvularia de la Región de Ñuble comenzaron el año escolar de forma mixta, con algún grado de presencialidad”, informó el seremi de Educación de Ñuble, Daniel San Martín.

En este sentido, la preocupación se mantiene por los contagios de Covid-19 dentro de los establecimientos.

El presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez, indicó que “la verdad desde la Seremi de Educación la información no es transparente, sobre todo respecto a la situación de los colegios que han presentado problemas con el Covid y que han tenido suspender sus clases presenciales, esa información está como en secretismos, seguramente para no entorpecer es idea de normalidad”.

Sin embargo, desde la Secretaría Ministerial Regional de Ñuble informaron que hasta el momento no se han suspendido clases en ninguno de los 230 establecimientos que dieron inicio al año escolar. “En 10 se ha activado el protocolo debido a algún caso de Covid-19. En ninguno se ha debido suspender las clases por completo, solo en dos de ellos se inició cuarentena preventiva para cursos en particular”, indicó el Seremi de Educación.

Preocupación en Colegio de Profesores

De las 21 comunas que componen la Región de Ñuble, las que se encuentren desde Fase 2 pueden iniciar las clases presenciales parciales, como está sucediendo en Chillán, San Nicolás, entre otras. Mientras que las comunas que acaban de salir de cuarentena, como San Carlos, recién se están preparando para que las instituciones educacionales puedan abrir sus puertas a los estudiantes.

Para Manuel Chávez, “en este momento los colegios no pueden estar seguros, sobre todo cuando en las comunas están en Fase 2 o 3 y por el mismo plan Paso a Paso, significa que el virus está circulando, hay mucho riesgo”.

Y recalcó en que “hay mucha presión hacia los profesores y profesoras, para que se acerquen a los colegios a estar en forma presencial. Eso nos preocupa, más que la cantidad nos preocupa la política con la cual se insiste en el retorno a los establecimientos educacionales. En vez de una política en proveer los medios tecnológicos y de las redes de internet a los estudiantes y a los profesores y profesoras para las clases remotas, han preferido irse por una parte más económica que por la salud”.

Al respecto, el Seremi de Educación aclaró que “como hemos indicado, el retorno a clases presenciales es una decisión voluntaria de los padres y apoderados y sus estudiantes, por lo que la asistencia a los establecimientos dependerá de la opción de cada familia. De igual forma, se trata de un proceso gradual y flexible, por lo que poco a poco se irán incorporando más estudiantes de forma presencial”.

Protocolo activado en colegios de Chillán

Durante este fin de semana, dos colegios de Chillán anunciaron la suspensión presencial de clases en algunos cursos durante este lunes 8 de marzo, debido a la pesquisa de dos casos positivos de coronavirus entre sus funcionarios.

En el caso del Instituto Santa María, se activó el protocolo preventivo por una docente que dio positivo a Covid-19 y que realizó clases a terceros y cuartos básicos. Por lo que ambos niveles no tendrán clases presenciales hasta nuevo aviso, no así el resto del colegio que seguirá en clases mixtas.

En tanto, en el Colegio San Vicente de Paul, el caso positivo se registró en un auxiliar que cumplía funciones durante las tardes sin contacto con estudiantes. Y el colegio tomó las medidas de sanitización completa de sus instalaciones.

En ambas situaciones, se dio aviso a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble. Y en Colegio San Vicente de Paul esperan que se les realice el examen PCR a otros funcionarios.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top