Close
Radio Radio Radio Radio

Por tercer día consecutivo casos activos bajan de 1.000 en la región de Ñuble

Seremi de Salud

Por tercer día continuo el reporte diario del Ministerio de Salud registró que los casos activos en la región de Ñuble bajaron y no superaron la barrera de los 1.000 infectantes, como había sido la tónica de las semanas anteriores.

Hoy se registraron 863 personas en etapa activa de la enfermedad, cifra que se mantuvo este miércoles.

En vista del leve descenso, muchos ñublensinos se preguntan si ya se están reflejando los efectos de las restricciones y cuarentenas en Ñuble o si se deberá esperar más tiempo para percibir un cambio notorio o un quiebre en la curva de los contagios.

Al ser consultada por este tema en el balance regional, la seremi de Salud, Marta Bravo, fue cauta y manifestó que será posible percibir un cambio de escenario en julio producto del impacto que genere la vacuna a nivel colectivo,  tal como se ha proyectado desde el nivel central. Aunque recalcó que no se deberá bajar la guardia, porque la pandemia seguirá presente.

“No existe fecha. Estamos viviendo una pandemia que es global, lo que sí esperamos es que en julio tengamos la anhelada inmunidad comunitaria, pero esto no significa que la pandemia va estar controlada. Al contrario debemos seguir con medidas de protección, la mascarilla por mucho tiempo, el lavado de manos y la distancia física”, sostuvo la doctora.

En ese sentido, el subdirector de Gestión Asistencial de Servicio de Salud, Max Besser, recordó que se deberán mantener las medidas de prevención tras recibir las dos dosis contra el Covid-19, ya que siempre estará latente el riesgo de contagio y de transmitir el virus a otras personas.

“Tenemos que tomar todas las medidas de precaución,  no solo mientras esperamos el proceso de vacunación, sino mantenerlo, porque también hay un riesgo de contagiarse, igual después de los 14 días no es 100% efectivo. Ninguna vacuna es 100% efectiva, siempre va estar el riesgo, que independiente que tengamos las dos dosis, nos contagiemos. Esos cuadros efectivamente tienden a ser más leves, pero esa persona puede seguir contagiando a sus seres queridos”, explicó.

Según informó el médico, hay personas que no han completado el periodo de 14 días después de la segunda dosis, y se encuentran internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Después de la segunda dosis se logra una máxima inmunidad. Los últimos estudios demuestran que eso ocurre a los 14 días después de la segunda dosis, por ende, es habitual que personas que estén con su segunda dosis se puedan seguir contagiando los primeros días después de la segunda dosis. Nosotros al día de hoy tenemos cinco personas en UCI que están con su segunda dosis, pero de ellas todas se infectaron antes de los 14 días después de la segunda dosis, por ende, es muy importante que todos sepan que esta inmunidad  logra el máximo efecto después de los 14 días de la segunda dosis”, detalló.

“Hay mayor conciencia”

Respecto al comportamiento de la población ante el cumplimiento de las medidas sanitarias instauradas desde hace más de un año, el jefe de Defensa para la región de Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, destacó que existe mayor conciencia de la crisis que estamos atravesando, y se evidencia con la baja en movilidad, las detenciones y fiscalizaciones efectuadas.

“Se nota la conciencia de la gente, ayer en Chillán y Chillán Viejo solamente tuvimos seis infracciones a la restricción vehicular y el fin de semana bajaron considerablemente, entonces la gente está tomando conciencia de lo que está sucediendo. Hay menos gente controlada y vehículos controlados, hay menos gente y vehículos en las calles, se está notando que la ciudad está más tranquila”, dijo, agregando que las denuncias a través del WhatsApp Alerta también registran un descenso en comparación a meses anteriores, y actualmente reciben 20 llamadas los fines de semana, y en días de semana entre 6 y 10 denuncias por eventuales vulneraciones de las medidas sanitarias.

El coronel sostuvo que “los complejos momentos que estamos viviendo como región y toda nuestra nación, que ya pasamos los 8 mil casos nuevamente y ya estamos llegando casi a los 24 mil fallecidos a nivel nacional, y en la región ya tenemos más de 415 personas, entonces de alguna forma la gente se está dando cuenta que hay que hacer el último esfuerzo para salir adelante y salir de la cuarentena en nuestra región”.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top