Close
Radio Radio Radio Radio

Senado se apronta para un duro debate por escaños reservados

Luego de un largo y acalorado debate, que culminó en la madrugada de hoy, la comisión de Constitución del Senado despachó en particular la reforma para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en el futuro órgano constituyente.

Por 3 votos contra 2, la instancia aprobó incorporar 23 escaños, a los 155 de la Convención Constitucional, para los pueblos originarios. Cabe señalar que de los 23 cupos, 14 serán para el pueblo mapuche. A favor de esta norma, se pronunciaron los senadores Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (ind.); mientras que, en contra, votaron los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Los senadores De Urresti, Huenchumilla y Araya destacaron “el momento histórico” en que se aprueba esta modificación para dar un reconocimiento a los pueblos originarios de nuestro país y llamaron “a lograr los acuerdos necesarios para conseguir los quórums en sala”.

El debate estuvo centrado en la fórmula para incorporar a los representantes de los pueblos originarios, puesto que los senadores Galilea y Ebensperger proponían una representación que correspondía a un porcentaje, dentro de los 155 convencionales, previamente definidos, sin aumentar su número, dado que fue producto del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Sin embargo, dicha indicación fue desechada.

Debate en sala

Según el senador por Ñuble, Claudio Alvarado (UDI), la propuesta de Chile Vamos debiera ser retomada durante la discusión en sala.

“Siempre estuvo en el análisis que los cupos para pueblos originarios estarían dentro de los 155 constituyentes. Hoy tenemos una indicación que suma 23 escaños, por lo tanto, existe una diferencia, que producto de la mayoría que tiene la oposición en la comisión de Constitución, fue aprobada, pero que esperamos, sea objeto de una intensa discusión en sala durante las próximas semanas”, afirmó el parlamentario, quien agregó que hay que definir sobre qué padrón electoral se elegirán estos cupos.

“Como quedó el proyecto, significaría que serían candidaturas no por distrito, sino de carácter nacional, y los votantes tendrían que autodefinirse de una etnia. Lo que se había conversado es que existiera un padrón especial, que podría ser el que maneja la Conadi, y que sobre ése, respecto del total de votantes, se determinara una proporción de candidatos a elegir”, afirmó Alvarado, recordando que el quórum que requiere este proyecto de es 2/3, no obstante, dijo, “algunos insistirán en que sea de 3/5 (26 senadores)”.

“No es un tema zanjado, quedan muchas cosas por definir, por lo que será objeto de un profundo debate en sala”, sostuvo el parlamentario por Ñuble, quien insistió en que todos concuerdan en otorgan los escaños a los pueblos originarios, “en lo que diferimos, es en el procedimiento”, dijo.

Desde la oposición, el senador Felipe Harboe (PPD) también adelantó una ardua discusión.

“Creo que lo que salió de la comisión de Constitución no es el mejor sistema. Creo que habrá problemas prácticos para poder implementarlo. Lo importante acá, es incluir a las diversas etnias en el proceso, por eso debemos buscar el mejor mecanismo”, advirtió.

Durante el debate también se respaldó con voto de mayoría, la incorporación de un escaño para el pueblo tribal afrodescendiente y un escaño para el pueblo Rapa Nui, no obstante, en este último caso, la elección del representante sí contará con un padrón especial, es decir, solo podrían votar los electores que pertenecen a la etnia Rapa Nui.

El presidente de la comisión, Alfonso De Urresti, destacó la aprobación y el debate desarrollado, y precisó que ahora corresponde que el texto legal, en segundo trámite, sea analizado por la sala del Senado, lo que podría ocurrir a partir de la próxima semana.

Cupos por discapacidad

La comisión de Constitución también analizó la situación de las personas en situación de discapacidad.

Se aprobó una indicación de los senadores Isabel Allende y Pedro Araya, que establece que a todo evento, se incorpore como mínimo un 5% de personas en dicha circunstancia. Es decir, cuando se presenten 6 candidatos independientes, a lo menos uno deberá tener dicho carácter.

Asimismo, en la Comisión se registró un debate respecto a las listas de candidatos independientes y cómo se podría llegar a una fórmula de incorporación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/