Close
Radio Radio Radio Radio

Senado aprobó por unanimidad proyecto de la PGU y avanzó a la Cámara Baja

La Sala del Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) tanto en general como en particular.

El despacho de la PGU en la Cámara Alta permitirá que esta iniciativa avance hasta la Cámara de Diputadas y Diputados, que mañana puede terminar de aprobarla.

De continuar así, esta ley podría ser promulgada por el Mandatario entre jueves y viernes, logrando que los primeros pagos inicien en febrero.

Antes de la discusión y posterior votación, la senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, realizó la rendición del informe de esta comisión.

“A las reuniones formales, antes se dieron reuniones informales previas con los equipos del Ministerio de Hacienda, de los colegas de Hacienda y Trabajo y de los equipos del Presidente electo, Gabriel Boric, más diputadas y diputados”, detalló la parlamentaria.

En esta línea, aseguró que “todo esto permitió hacer un trabajo que ha sido eficiente, colaborativo y que nos permite mejorar sustantivamente no solo el proyecto de la PGU en la Comisión de Trabajo y el complemento de Hacienda, sino que también el proyecto de extensiones tributarias que van a dar financiamiento a este beneficio”.

Mientras que el ministro del Trabajo, Patricio Melero, precisó que esta iniciativa beneficiará a 2.481.798 personas.

Pese a que la votación fue unánime a favor de la PGU, hubo senadores y senadoras que criticaron el proyecto, entre ellas Yasna Provoste (DC), quien afirmó que “el Gobierno realiza un esfuerzo, en mi opinión, desesperado”.

“No pensando necesariamente en mejorar las pensiones más bajas de nuestro país, sino que su esfuerzo desesperado por no reformar estructuralmente el sistema, sino que consolidarlo por 40 años más con una reforma menor”, puntualizó al ex candidata presidencial.

Por su parte, su par de RN Rodrigo Galilea no estuvo de acuerdo con esta postura y señaló que “esto va a ser un esfuerzo económico importantísimo que se está haciendo en Chile, verdaderamente importante, pero creo que en definitiva resuelve de mejor manera las necesidades y las seguridades que la población mayor de edad, la población de más de 65 años que está desesperadamente solicitando al Estado de Chile”.

En tanto, tras la aprobación de esta iniciativa, en la Cámara Alta queda la discusión de algunos artículos que se habían pedido que se votaran en particular, la situación de la ley Valech y la ley Rettig respecto a este proyecto.

Sobre la posibilidad de agregar a estos grupos en la PGU, el senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que “aquí se está mezclando peras con manzanas. A las personas a quienes le mataron un hijo y lo compensan porque le asesinaron un hijo cuyo cuerpo nunca apareció, esa madre lo que recibe es una indemnización del Estado”.

“No tiene que ver con el hecho de que esa madre era trabajadora, cotizó de acuerdo a la ley en una AFP, se pensiona, saca una mala pensión y les dicen que no porque usted es una cosa rara. Por el hecho de que aunque haya trabajado y cotizado, usted porque tiene esta indemnización del Estado la tratamos distinto”, cuestionó Letelier.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top