Close
Radio Radio Radio Radio

Senado aprueba en general reforma que habilita nuevo proceso Constituyente

La sala del Senado aprobó ayer en general la reforma Constitucional que establece un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución y que es fruto del “Acuerdo Por Chile”.

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada en particular por unanimidad la semana pasada en la comisión de Constitución, instancia en la que participó la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal, en reemplazo de Pedro Araya.

Previo al inicio del debate, el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) solicitó que se abriera plazo para presentar indicaciones, el que vence hoy, a las 13 horas. Asimismo, se acordó que se llevara a cabo el debate en particular durante la jornada de hoy hasta total despacho.

Informe de 697 páginas

Le correspondió al senador Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución, informar los principales aspectos de la reforma contenidos en el informe de 697 páginas que elaboró la secretaría de esa instancia. Por medio de éste dio cuenta del debate, votación y trámite de las 189 indicaciones que se presentaron al proyecto, y que se analizaron hasta el jueves de la semana pasada.

Durante la sesión, intervino el senador Pedro Araya, quien dio a conocer su primera objeción a la propuesta: el Comité de Expertos.

“Hay una suerte de derecho a veto que tienen sobre el Consejo Constitucional, y aunque se dice de manera entramada, el que va a tener la última palabra es el Comité de Expertos. Creo que el nudo más crítico tiene que ver con este Comité de Expertos, y también con la fórmula respecto de cómo se corrige la paridad”, afirmó.

Al respecto, el senador Matías Walker cree que se logró una buena solución entre un ente 100% electo y un Comité de Expertos.

“Fue el Presidente Ricardo Lagos quien lanzó la idea de que un comité planteara un anteproyecto, recordando la Constitución de 1925, y será un consejo soberano el que aprobará o rechazará”, manifestó.

¿Quiénes podrán ser candidatos?

El texto propuesto dice que podrán ser candidatos al Consejo Constitucional ministros, parlamentarios, delegados presidenciales, gobernadores regionales, alcaldes, cores, concejales, subsecretarios, seremis, jefes de servicio, consejeros del Banco Central, consejeros del Servel, miembros y funcionarios de distintos escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría, Tribunal Constitucional, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, de Contratación Pública, Tricel, consejeros del Consejo para la Transparencia, del CNTV, y miembros activos de las FF.AA y de Orden y Seguridad Pública, quienes cesarán en sus cargos apenas declaren sus candidaturas. También se establece que a la elección de los integrantes del Consejo Constitucional le serán aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de senadores, y una norma relevante para las candidaturas establece que no podrán ser candidatos a consejeros, ni expertos, ni árbitros, quienes hayan integrado la Convención Constitucional.

También se plantea que haya una inhabilidad de los integrantes de todos los órganos Constituyentes para ser candidatos a las elecciones posteriores de Presidente de la República, parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales, etc.

Lo anterior, con el objeto de evitar el fenómeno del “traje a la medida”, según comentó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quedando establecido en la reforma y en el futuro texto en caso de que éste se apruebe.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top