Close
Radio Radio Radio Radio

Actores locales analizaron desafíos del sector maderero

Más de 100 personas formaron parte de un nuevo encuentro regional que convocó a diferentes representantes del mundo local de la madera y sus derivados en Portezuelo, en la región del Ñuble. Esta instancia forma parte de los Diálogos Futuro Madera, los que tienen como objetivo conversar en torno a los desafíos, dificultades y futuro del sector.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Chile y el mundo se encuentran en una situación de emergencia climática y es urgente pensar en un modelo de crecimiento con enfoque sostenible. Quienes trabajamos y vivimos en torno a la madera nos hemos unido en una extensa red de personas y organizaciones que buscan proponer ideas y soluciones para un futuro más verde y social”, explicó Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, quien forma parte de la Red Futuro Madera.

“Las primeras etapas de trabajo que ha realizado la Red Futuro Madera son los diálogos, donde se busca identificar las fortalezas del sector, junto con los desafíos y las problemáticas que el rubro está enfrentando”, agregó

Red Futuro Madera

Diálogos Futuro Madera es parte del trabajo que está realizando Futuro Madera, una red compuesta por gremios, empresas y otras organizaciones de las regiones forestales y madereras del país, que buscan abrir espacios de escucha para los cerca de 300 mil trabajadores que componen el mundo de la madera en Chile, con el propósito de renovar el ecosistema de la madera y sus bioproductos.

“La importancia de la Red Futuro Madera recae en una necesidad de diálogo, una necesidad de la sociedad en general, pero que en este caso, es abordado desde un tema en particular como es la madera y el mundo en torno de la madera, principalmente desde las regiones que se caracterizan por la producción de la madera en sus distintos tipos de productos. Esta necesidad de diálogo está enfocada a través de los distintos gremios forestales y madereros, que se unieron para poder conversar sobre la sustentabilidad del sector y cómo desarrollar un país con un crecimiento sostenible, más verde, más inclusivo y social”, explicó Antonio Minte.

Hasta la fecha ya han participado de estos diálogos más de 6.500 personas y se espera que, los primeros resultados de estos espacios de conversación, estén disponibles durante el primer trimestre del 2022, esto con el objetivo de entregar propuestas concretas para quien ocupe el sillón presidencial, para la Convención Constituyente y los gobiernos locales.

Minte se refirió a la importancia de la región en el mundo de la madera, “en el contexto local de la región del Ñuble, el sector maderero es sumamente relevante, al igual que en la región del Bío Bío y el Maule, son considerados el núcleo estratégico del sector forestal maderero”.

“Ñuble cuenta con un gran número de aserraderos, de plantas de tableros, de plantaciones y bosque nativo, por lo cual, sin duda el sector forestal es muy importante en la sustentabilidad futura de la región. Cuando nos referimos a sustentabilidad, estamos hablando de conceptos de desarrollo ambiental, social y de desarrollo económico. La región tiene mucho que decir de la sustentabilidad futura de la madera”, agregó.

Debate constitucional

En esta misma línea, la Red presentó una iniciativa de norma ante la Convención Constitucional denominada “Por un Chile sostenible que impulse soluciones basadas en la naturaleza”. Con esta iniciativa esperan aportar, desde el mundo de la madera, al desarrollo integral de la nueva carta magna.

El texto fue desarrollado gracias al aporte de más de 4.000 trabajadores, pymes, empresas y gremios de las regiones madereras, entre ellas Ñuble. “Lo que estamos proponiendo con esta iniciativa es que la Constitución considere dos puntos esenciales. Lo primero es que todas las personas tengan el derecho a vivir en un medio ambiente sano, que la naturaleza sea preservada en su diversidad y aprovechada en su capacidad productiva para proveer un desarrollo sostenible. Lo segundo es asegurar el deber del Estado de proteger la naturaleza y promover las actividades productivas renovables que contribuyan al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático, por medio de los productos y servicios de los bosques”, detalló el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top