Close
Radio Radio Radio Radio

Se multiplican los casos de influenza en Ñuble

Un total de 20 casos confirmados de influenza se contabilizan en la región, de acuerdo a los registros del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ). Tres de ellos corresponden a pacientes graves con virus derivados de la cepa AH1N1, la más agresiva. A igual fecha, el año pasado se habían diagnosticado solo dos cuadros.

El aumento se ha evidenciado también a nivel nacional. Hasta ayer se cifraba en 19 a los fallecidos por cuadros de influenza, de los cuales solo uno había recibido la dosis. En Ñuble aún no se registran muertes por esta causa.

El doctor Miguel O’Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile, explicó que “a veces varía un poco el virus, lo suficiente como para que cueste que sea reconocido por la población y su sistema inmune, y eso hace que hayan muchos más casos, y es posible que esté ocurriendo algo así este año. Efectivamente tenemos un brote de influenza que por lo menos ha comenzado significativamente más intenso que los años anteriores, ya que han habido muchos más casos y bastantes de ellos severos. La medida más relevante para que las personas se puedan proteger es la vacunación”.

Prevención

La campaña de vacunación contra la influenza que se inició el 14 de marzo, alcanzó ayer en Ñuble el 85% de alcance del grupo objetivo de riesgo, conformado por alrededor de 168 mil personas, y que agrupa a mujeres embarazadas a partir de la semana de gestación número 13, niños desde los 6 meses hasta los cinco años once meses 29 días, adultos mayores de 65 años, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, personal de salud y enfermos crónicos.

Marta Bravo, seremi de Salud sostuvo que “en las próximas horas llegaremos al 85% que fue la meta cifrada al inicio de la campaña a mediados de marzo pasado. En comparación a 2018, las cifras son bastante similares. La campaña se extenderá hasta agotar el stock, pero estamos prácticamente finalizando”.

Bravo precisó que en la medida que exista stock, se hará una redistribución en la atención primaria. “Siempre dijimos que la campaña se extendería hasta alcanzar el 85%”, puntualizó.

Además, la seremi hizo hincapié en que “lo importante ahora es que aquellos niños y niñas que les corresponde una segunda dosis, que son los que se vacunan por primera vez, se acerquen con sus padres a completar el esquema”.

En realación a los niños que deben recibir la vacuna por primera vez, el doctor O’Ryan advirtió que “si no lo hacen la respuesta puede no ser efectiva, porque se necesita la primera que activa el sistema inmune y la segunda dosis para reforzarlo, si no no va a ser suficiente, ya en los años siguientes, como el sistema inmune ya reconoció el virus, basta una sola dosis”.

O`Ryan destacó que “ya hay muchas décadas de estudio sobre la vacuna de influenza, y se sabe que disminuye al menos la mitad del riesgo de desarrollar la infección, y probablemente reduce a dos tercios la posibilidad de desarrollar una infección grave, que es lo que se quiere prevenir especialmente. Es muy importante que la población se vacune”.

El doctor también enfatizó que “las vacunas son seguras. A veces hay personas que sin mucha información piensan que las vacunas enferman, que causan daño, y eso es absolutamente erróneo. Es importante que las personas sepan que la vacuna le va a ayudar a prevenir que pueda desarrollar la influenza, que está más fuerte que otros años, y que si uno llega a tener el virus es menos probable que sea grave, pero no es cien por ciento”.

Este año el Ministerio de Salud adquirió por medio de licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que cumple con la recomendación de la OMS de cepas autorizadas a utilizar en el Hemisferio Sur.

Enfermedades respiratorias

El SSÑ recalcó que durante este año los casos de patologías respiratorias han sido más agresivos. “En relación a 2018, la red asistencial de Ñuble tiene un menor porcentaje de consultas por causa respiratoria, aunque en las últimas semanas se ha registrado un aumento sostenido. Sin embargo, lo que mantiene más alerta a los equipos es que, a diferencia del año pasado, este 2019 hemos visto una mayor agresividad en los cuadros clínicos que consultan, por ello, la principal recomendación a las personas es a prevenir y en ese sentido, una de las formas más efectivas es la vacunación contra la influenza”, destacó Patricia Saavedra, subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ.

Más de un tercio de las consultas de urgencia en los cesfam de Chillán y Chillán Viejo son por enfermedades respiratorias. Durante mayo de este año, se registraron en los consultorios de la red de asistencia pública de estas comunas, un total de 14.300 atenciones de urgencia, de ellas 6.222 son por patologías respiratorias. En el Cesfam Los Volcanes, Isabel Riquelme, Ultraestación y Federico Puga, la relación supera el 50 por ciento.

El doctor O’Ryan destacó que en el caso de la intercomuna “si bien la evidencia no es tan clara, porque el riesgo de enfermedades virales y la contaminación atmosférica, son dos fenómenos que normalmente coinciden, el incremento de la contaminación ambiental puede favorecer la inflamación de la vía aérea, y los virus respiratorios producen daño a través de esta inflamación. Si se suma además un alto componente de contaminación, los cuadros pueden ser más severos.

Plan Invierno

El SSÑ aseguró que para abordar el incremento de consultas que se presenta durante el invierno, en la Región se invierte una cantidad adicional de recursos para contar con más personas, insumos y medicamentos en los siete hospitales y en la red de establecimientos de atención primaria.

Ricardo Sánchez, director (s) del SSÑ, detalló que “el refuerzo se focaliza en las unidades de Emergencia, hospitalización y atención domiciliaria; también en la adquisición de fármacos y el fortalecimiento de la atención los fines de semana, según la demanda que genere la situación epidemiológica del momento. En el caso de los hospitales de San Carlos y Chillán, se robustecerá la atención en las Unidades de Emergencia y ambos contarán con equipos adicionales para la hospitalización domiciliaria, con el propósito de aumentar el número de pacientes ingresados a esta modalidad y así liberar camas hospitalarias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top