Close
Radio Radio Radio Radio

Se inició instalación de internet móvil en localidades aisladas de Ñuble

Con el inicio del proceso de recepción de obras de las antenas que proveerán de conectividad a los habitantes de las localidades de Huenutil del Peumo (Ñiquén) y La Isla (Ninhue), avanza el plan del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para implementar la red 5G en 366 localidades aisladas del país mediante la tecnología 4G en la banda de 700 MHz y cuya puesta en marcha fue adjudicada a la empresa WOM.

“Este hito se enmarca en el compromiso que adquirió la compañía bajo el concurso 5G, para conectar a 366 localidades aisladas del país. Queremos seguir trabajando con pasión para ampliar la cobertura y entregar el mejor servicio, siempre en beneficio de nuestros clientes”, sostuvo Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM.

Entre los compromisos del des- pliegue, WOM deberá conectar 9 mil kilómetros de rutas del país, 16 Delegaciones Presidenciales, 199 hospitales y 24 ministerios, que serán conectadas con tecnología 4G. Así también, deberá conectar a través de la tecnología 5G 17 aeropuertos, 12 centros de interés turístico, 28 centros de educación superior, 23 puertos, 16 Delegaciones Presidenciales, 199 hospitales, y 24 ministerios.

Tanto Huentil del Peumo como La Isla, forman parte de las 36 localidades de Ñuble que se verán beneficiadas con este proyecto de conectividad digital.

Todas ellas fueron denominadas en el concurso que adjudicó el servicio de instalación del servicio de internet de alta velocidad como “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

En el concurso 5G, lanzado el 2021, también hubo exigencias de cobertura de un mínimo de 90% de la población en un plazo máximo de dos años, plazo que se extiende hasta este año.

Por otro lado, se instalarán 272 antenas (estaciones base) que soportan dicha tecnología en la Región de Ñuble, cifra que corresponde al 3% del total contemplado para todo el país (9.085).

Fibra Óptica Nacional y Última milla

El proyecto de instalación de tecnología 5G en localidades aisladas no es el único plan para entregar internet en lugares apartados de la región. En forma paralela corre el proyecto Fibra Óptica Nacional en la macrozona Ñuble-Biobío, que tiene un componente de subsidio estatal cercano al 100% por parte del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, y que también ejecuta la empresa Wom.

Este plan exhibía en junio último, más de 60% de avance físico, según informó entonces desde el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya durante una visita a Cobquecura.

“El Presidente Boric nos encargó poner mucho foco en regiones, y por lo tanto, he estado haciendo esfuerzos, dentro de lo que la agenda permite, para reunirme con alcaldes y gobernadores regionales, escuchar la opinión de los vecinos, dónde consideran que hay falencias en materia de telecomunicaciones”, contextualizó.

Otro proyecto “Última Milla o Fibra Óptica Regional de Ñuble”, es complementario al Fibra Óptica Nacional y consiste en llegar con fibra a más localidades que todavía están con conectividad débil. Éste se ejecutará gracias a fondos del Gobierno Regional a través de la Subtel -$7.604 millones que se aprobaron y transfirieron-, y viene a complementar la ruta de interconexión con 479 kilómetros de fibra óptica en 20 localidades en 17 comunas.

De esta forma, el 94,8% de las viviendas rurales de la región quedaran en la zona de influencia de los proyectos de Fibra Óptica Regional y Última Milla, lo que equivale a 65.915 viviendas.

Cabe consignar que la red 5G se encuentra habilitada en todas las capitales regionales y provinciales del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top