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Se espera que nuevos accesos por la Ruta 5 Sur se aprueben en 2025 y se inauguren en 2026

Mauricio Ulloa Ganz

Luego de que en marzo del año pasado comenzara a operar la empresa que adjudicó la licitación del tramo Talca-Chillán, Survías, se inició un proceso de estudios de ingeniería y creaciones de anteproyectos (por parte del MOP) que han permitido establecer que recién para el año 2025 ya contarían con una propuesta final de nuevos accesos desde la Ruta 5 a Chillán en la mesa de la Contraloría General a espera de aprobación.

Lo anterior significa que, la inauguración de dos nuevos accesos que habrá, desde la Ruta 5 Sur a la comuna de Chillán, recién se espera para el 2026.

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Así lo confirmó el seremi del MOP Ñuble, Paulo de la Fuente, quien precisó que “estimamos que a mediados del próximo año estén aprobados estos proyectos, luego se debe continuar con el proceso de obtención de terrenos, hay de por medio algunas expropiaciones, y posteriormente se dará paso a la construcción de estas nuevas estructuras en el kilómetro 401 y en el kilómetro 403”.

De la Fuente dijo ya haber sostenido reuniones, (junto al equipo de concesiones de la Seremi) y la empresa para conocer los detalles de esta concesión, que contempla diferentes obras, y en el caso específico de Chillán, esos dos nuevos enlaces, uno que estará en el sector de Parque Lantaño, y un segundo enlace en Sepúlveda Bustos.

“Hoy los proyectos de ingeniería de detalle de ambas obras se encuentran en su etapa de elaboración, enlaces que permitirán a los usuarios realizar ingresos y salidas a la Ruta 5 sur, además de su utilización como retornos para la principal vía de circulación de nuestro país”, añadió.

Contactada la empresa, por parte de La Discusión, ratificaron que en estos minutos ellos se encuentran revisando los proyectos de ingeniería asociados al proceso, pero que los anteproyectos existentes son solo preliminares y, de ninguna manera, los definitivos, están siendo elaborados por el Ministerio de Obras Públicas.

Al ser consultados respecto a los plazos anunciados en 2020 y que prometían inicio de faenas para este 2022, explicaron de manera escueta que “la política suele esperar plazos diversos a los que pueden tener las empresas”.

El plazo total de la futura concesión llegaría a los 32 años (384 meses), lo que podría sufrir variaciones.

En el caso de Ñuble, además de los accesos a Chillán, se contempla la construcción por parte de la concesionaria de 12 pasarelas, además de la rehabilitación de otras 19.

Preocupación por congestión

Pese a que restan más de tres años para una posible habilitación de estos nuevos accesos a la ciudad, hay una situación asociada que ha generado preocupación en el municipio local.

Es el acceso por Parque Lantaño, ya que se trata de uno de los sectores que concentra una gran cantidad de viviendas y –consecuentemente– de vehículos, los que se ven obligados a ingresar a las cuatro avenidas solo por una misma salida y entrada, lo que genera constantes congestiones vehiculares.

Además, ese único paso se debe realizar por sobre nivel de la línea férrea propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con la que en incontables oportunidades se ha buscado acercamientos –por parte de las autoridades locales– para poder ampliar el acceso o para mejorar la seguridad del cruce, considerando las estadísticas de accidentes.

Sin embargo, ninguna de estas conversaciones ha conseguido humo blanco por parte de EFE, quienes han prohibido cualquier intervención o apertura de tramos a nivel de suelo, ya que es precisamente en esos cruces donde se registran los accidentes.

“El problema es que con este nuevo acceso desde la 5 Sur, tendremos aún más vehículos tratando de entrar al centro de Chillán por ese mismo cruce y es lógico que la congestión será incluso mayor”, planteó el alcalde, Camilo Benavente, quien advirtió que realizar un cruce por sobre o bajo nivel, supone un costo de más de $16 mil millones, lo que los hace inabarcables para el erario consistorial.

En este sentido, el que ya se avizore al 2026 como fecha de apertura del nuevo acceso, para el jefe comunal supone “una presión porque, insisto, la situación de ese sector en cuanto al trafico vehicular es uno de los más críticos que tenemos en la ciudad, y no se si de aquí a tres años iremos a tener una respuesta diferente por parte de EFE o si podremos encontrar otro tipo de salidas, pero sin dudas que seguiremos agotando todas las instancias y haremos todo lo posible por darle una solución a los vecinos del Parque Lantaño”.

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Felipe Ahumada

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