Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad se prepara para inaugurar la nueva Casa de la Mujer orientada a víctimas de maltratos

A partir del próximo 8 de marzo, comenzará a funcionar en el primer piso del edificio de Consalud, ubicado en Avenida Libertad 431, la nueva Casa de la Mujer, que estará a cargo de la Municipalidad de Chillán.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El proyecto, que fue una de las promesas de campaña del alcalde, Camilo Benavente, y puesto en manos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) busca concentrar en un solo centro los más de 25 programas ofrecidos desde el municipio en favor de la mujer.

Pero más allá de ser una reagrupación de las ofertas ya existentes, lo que se busca es fortalecer la capacidad de acción de esta instancia y darle un rostro más visible para que nuestras vecinas, quienes han sufrido de violencia, abusos o malos tratos de cualquier orden, puedan encontrar en este lugar un centro de atención intregral de reparación y asistencia.

“Desde antes de asumir la administración teníamos el compromiso de generar este espacio, que funcionará como un centro articulador de distintas iniciativas, políticas públicas y programas que tienen en el centro a la mujer”, comentó Benavente.

Lo anterior, teniendo como argumento estadístico el que en 2020, fueron más de 1400 denuncias por malos tratos los que se recepcionaron en una ciudad como la nuestra, que lamentablemente ha destacado por ser escenario de algunos femicidios consumados y frustrados.

“Es por eso que queremos contar con un lugar que de garantías en todos los sentidos, compuesto por profesionales altamente calificados y en un espacio físico óptimo. Estamos trabajando con todo nuestro mayor esfuerzo por poder concretar su apertura el 8 de marzo”, acotó.

En esta nueva Casa de la Mujer, se contempla, además, el poder trabajar con otras entidades gubernamentales, como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) para abordar de manera conjunta la problemática local.

Capacitación y reparación

Quien fue designada para dirigir esta Casa de la Mujer, fue la asistente social, Zoraya Martínez (quien también encabeza la Dideco).

La profesional aclara que “en simple, la Casa de la Mujer, será la referencia en la comuna para todas aquellas necesidades, individuales o grupales, que requieran asistencia técnica, legal, de contención emocional, social o administrativa”.

De esta manera, lo que se propone es que cualquier mujer puede inscribirse, ser participante de la casa, “porque nosotros vamos a formar una línea permanente de capacitación en diferentes áreas de acuerdo al interés de cada mujer”, añadió.

En lo que respecta a la asistencia judicial, la profesional adelanta que se tendrá a disposición de las usuarias, un estudio jurídico permanente y gratuito para atender y responder consultas del tipo legal respecto a problemas asociados a la violencia y al maltrato del que estén siendo víctimas ellas u alguna otra mujer.

En síntesis, los más de 25 profesionales, entre los que destacan asistentes sociales, sicólogos, monitores sociales y abogados, podrán trabajar como un solo equipo coordinado y con un mejor cruce de información.

“Pero es necesario dejar en claro que habrá dos áreas principales de trabajo: La primera, promoción y participación a través de la asociatividad de las mujeres y la segunda, orientada al fortalecimiento de la prevención y la reparación integral a aquellas víctimas de violencia contra la mujer, lo que incluye intervención legal y, si lo amerita, podríamos transformarnos en entidad querellante”, agregó la directora de la Casa de la Mujer.

Dentro de los programas que deberían ser la principal referencia del proyecto, están Jefa de Hogar; Mujer, maternidad y sexualidad; y Casa de Acogida 4/7.

La misma puesta en marcha permitirá definir la ampliación de la oferta.

“Normalmente, tenemos una cantidad de cerca de 500 usuarias en total, sin embargo, creemos que haciendo visible esta Casa de la Mujer, esa cifra será mucho mayor”, concluyó.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top