Close
Radio Radio Radio Radio

Sanhueza valora voluntad del MOP de concretar La Punilla

El senador Gustavo Sanhueza valoró la disposición de las autoridades del MOP por concretar el proyecto La Punilla, aunque anticipó que se prevé un nuevo aplazamiento del proceso de licitación para contar con el tiempo necesario para introducir las modificaciones que está evaluando un comité interministerial.

El parlamentario se reunió en Santiago con el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; el jefe del proyecto de la Dirección de Concesiones, Francisco Silva; y el director nacional de Obras Hidráulicas (S), Milo Millán, entre otros profesionales.

Sanhueza expuso en la cita que “actualmente el Gobierno no le ofrece a Ñuble otro proyecto de esta envergadura, con ese nivel de inversión (370 millones de dólares) y potencial de desarrollo, que en la práctica significará reimpulsar un sector sumamente afectado como la agricultura, generando miles de empleos en actividades directas y complementarias”.

Si bien el proyecto considera todas las dimensiones del uso del agua, como el consumo humano, un caudal ecológico con ejercicio preferente de derechos y seguridad de riego a 67 mil hectáreas, el senador sostuvo que “estamos abiertos a encauzar políticamente un acuerdo para que, confirmándose la continuidad del proceso, el proyecto se pueda perfeccionar”.

Añadió que, según el MOP, los plazos de recepción de ofertas técnicas y económicas, definidos para noviembre y diciembre de este año, podrían ser nuevamente prorrogados para hacer los ajustes al proyecto y, de esta manera, permitir a los potenciales oferentes asimilar dichos cambios.

“Sabemos que un comité de ministros está realizando evaluaciones, donde las últimas señales han sido positivas en torno a la necesidad de seguir con la obra. El ministro de Agricultura fue claro en su última visita a Ñuble en apoyar el proyecto, en el marco de mayores acuerdos, y asegurando estándares sociales y ambientales. Es una posición razonable, compartida por los regantes que tienen la voluntad de seguir avanzando”, dijo.

El senador confirmó al término de la reunión que “se están entregando señales positivas de que el Embalse La Punilla sí se va a ejecutar, con los cambios que correspondan a una obra de riego sustentable y con visión de futuro”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top